Cielos soleados y temperaturas de verano este fin de semana

Día despejado con sol y buen tiempo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 octubre 2014 14:25

MADRID/TOLEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tiempo estable predominará este fin de semana en Baleares y en la Península, excepto en Canarias, donde habrá precipitaciones débiles o localmente moderadas este sábado y la primera mitad del domingo, aunque serán más frecuentes en el oeste, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera temperaturas propias del verano en gran parte del país.

Según ha explicado a Europa Press la portavoz de la AEMET, Ana Casals, se espera tiempo inestable en Canarias, porque el archipiélago estará bajo la influencia de una borrasca atlántica, que traerá consigo lluvias y chubascos localmente moderados. Se trata de la gran borrasca que ha afectado esta semana a la Península y que se ha desplazado al norte y que se ha alargado, afectando al archipiélago.

Las precipitaciones afectarán sobre todo a las islas occidentales e irán ocasionalmente acompañadas de tormenta, y será muy probable que alcancen intensidad fuerte en algunas zonas, especialmente el domingo.

En concreto, este sábado seguirá lloviendo en el suroeste de Galicia, con precipitaciones débiles a moderadas y que se podrían extender al norte de Galicia y al extremo noroeste de Castilla y León. En el resto habrá cielos poco nubosos o despejados, excepto en Canarias.

Así, en las islas occidentales habrá chubascos localmente moderados que más intensos cuanto más al oeste --sobre todo en La Palma-- y menos intensos cuanto más al este. En las orientales predominarán los cielos poco nubosos.

En cuanto a las temperaturas, Casals ha indicado que este fin de semana ascenderán de forma moderada (2 a 6 grados centígrados dependiendo de las zonas) en la Península y en Baleares, mientras que bajarán en las islas Canarias occidentales.

El viento será flojo a moderado y predominarán las componentes este y sur en la Península y Baleares y tendrá un carácter ocasionalmente fuerte en el litoral de Galicia. En Canarias el viento será del oeste en Canarias y habrá intervalos de fuerte en las zonas altas.

TERMÓMETROS DE VERANO

En concreto, Casals ha pronosticado que el mercurio llegará a valores propios del verano desde este viernes y que la situación se prolongará hasta el martes, ya que se esperan que suban las temperaturas "en todas partes menos en el oeste de Galicia y en la costa de Levante y litoral noreste de la Península (Cataluña y Castellón", mientras en Canarias seguirán sin cambios.

De hecho, prevé que este viernes se alcanzarán 30 grados centígrados en Bilbao; 29 grados centígrados en Santander; entre 22 y 24 grados centígrados en Valladolid y entre 20 y 22 grados centígrados en el resto de Castilla y León. En el valle del Ebro, costa mediterránea y valle del Guadalquivir alcanzarán 30 grados centígrados y entre 24 o 26 grados centígrados en Madrid.

También el sábado seguirán subiendo los termómetros y se prevén hasta 28 grados en algunas zonas de Madrid y rondarán los 30 grados centígrados en el valle del Ebro, valle del Guadalquivir, y Cantábrico oriental. La portavoz ha añadido que el domingo seguirán subiendo, aunque solo en la mitad occidental. "Donde más subirán será en Galicia y en concreto en Pontevedra y en Sevilla pueden registrarse 30 grados centígrados, al igual que en Bilbao, Santander y unos 28 grados centígrados en Asturias", ha apuntado.

La portavoz estima que esta situación es normal en el marco de la variabilidad climática y que se debe a que ha estado soplando viento del sur, que ha calentado la atmósfera, y se suma a la estabilidad y al tiempo despejado. Los únicos lugares donde el viento está llegando desde el este son Gerona, el Estrecho y Canarias.

Por otro lado, el domingo espera que en el oeste de Galicia aún se produzca alguna lluvia débil al principio del día y después se quedarán los cielos poco nubosos. En el resto de la Península y Baleares estará poco nuboso y despejado y habrá nubes altas y algún intervalo nuboso en Baleares y el nordeste peninsular.

Sobre Canarias ha dicho que estará nuboso o muy nuboso en las islas occidentales y también en las orientales, por lo que se esperan chubascos en las occidentales y Gran Canaria, aunque serán más fuertes cuanto más al oeste. Sobre Fuerteventura y Lanzarote estima que tendrán cielos nubosos.

Ya el lunes, la portavoz ha avanzado que se mantendrá la posibilidad de precipitaciones débiles, moderadas y ocasionalmente con tormentas en todo el archipiélago canario y que en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados y con algún intervalo nuboso ocasional en Baleares y en los litorales del cantábrico y del Mediterráneo. Las temperaturas seguirán con pocos cambios y soplarán intervalos de viento fuerte en el Estrecho.

En cuanto al martes, ha indicado que seguirán predominando los cielos poco nubosos en el país y que podría haber alguna precipitación débil en el litoral cantábrico oriental y en las islas canarias occidentales. "La borrasca que afecta a Canarias aún no se ha ido", ha puntualizado.

De cara al miércoles, Casals ha dicho que en general los cielos seguirán estando poco nubosos en la mayor parte del país aunque puede haber nubes ocasionales en el Cantábrico oriental y en los Pirineos occidentales y en el este de Cataluña y Baleares y comenzarán a descender las temperaturas.

"Puede haber alguna precipitación débil en esas zonas y ahí es cuando empiezan a descender las temperaturas en toda la Península salvo en el extremo sur. En la mitad sur bajarán uno o dos grados centígrados y en la mitad norte entre cuatro y cinco grados, pero se partía de temperaturas de verano, por lo que seguirán siendo suaves", ha dicho la portavoz que ha avanzado que el jueves continuarán su descenso hasta acercarse a valores más propios de esta estación

También ha apuntado que el jueves probablemente predominarán los cielos poco nubosos en la mayor parte de la Península y Baleares y parece que el viernes irá aumentando la nubosidad por el noroeste.

Finalmente, respecto a las precipitaciones registradas este jueves en Galicia, ha dicho que "se cumplieron" las cantidades previstas que motivaron el aviso de riesgo extremo (rojo), ya que se recogieron 132,8 litros por metro cuadrado en A Lama (Pontevedra); 114,4 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 104,2 litros por metro cuadrado en Vigo (Pontevedra); 89,8 litros por metro cuadrado en Vigo-Aeropuerto y 89 litros por metro cuadrado en La Cañiza (Pontevedra).

Leer más acerca de: