Los cielos del Valle de Alcudia son medidos mensualmente en su camino hacia la certificación Starlight en 2019

Estrellas cercanas al Sol son de las más viejas de la galaxia
GEORGIA STATE - Archivo
Actualizado 31/03/2018 12:12:48 CET

Los puntos de observación en municipios de Cuenca estarán vallados para observar estrellas y hacer astrofotografía

TOLEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cielos de la zona del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la provincia de Ciudad Real, podrían contar con la certificación Starlight --que destaca los cielos idóneos para la observación astronómica y sus potencialidades para desarrollar actividades turísticas-- en un año, toda vez que la Fundación del mismo nombre está realizando ya las mediciones en la zona para definir cuáles son los municipios que acabarán involucrados en el proyecto.

"Ya tienen más o menos un mapa echo a priori de los cielos que son aptos y que tienen baja contaminación" en esa zona, ha explicado a Europa Press la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, que ha indicado que las mediciones se realizan durante todos los meses y estaciones del año.

La obtención de esa certificación oficial en la provincia de Ciudad Real de la Fundación Starlight está por tanto en fase de definición, y aunque el número de localidades puede estar "más o menos cerrado", Fernández Samper ha señalado que el procedimiento es "superriguroso".

Tanto esta zona de la provincia de Ciudad Real como los 25 municipios de Cuenca que recibieron su certificación este mes de enero al contar con "cielos extraordinariamente limpios" son, "de momento", los dos ámbitos territoriales con los que trabajan el Gobierno autonómico y la fundación.

La certificación Starlight se concede con el fin fomentar la protección del cielo nocturno de aquellos lugares visitables que presenten excelentes cualidades para la contemplación del cielo estrellado y la práctica de actividades turísticas basadas en este recurso, y para disfrutar de la observación del cielo y descubrir los valores científicos, naturales y paisajísticos asociados.

"INFORMAR Y SENSIBILIZAR"

El Ejecutivo autonómico, en su búsqueda de la diversificación del turismo, decidió potenciar el turismo astronómico a través de este proyecto, de tal modo que ya trabaja --en colaboración con los ayuntamientos y los grupos de acción local-- en el desarrollo de distintas actividades que permitan atraer a visitantes hasta los municipios de la provincia de Cuenca que tienen la certificación.

Además de señalizar las zonas que cuentan con cielos óptimos en esta provincia, se promoverán espacios de observación en determinadas zonas concretas, que tendrán un punto wifi y una zona vallada y señalizada "para que se sepa que desde ahí se pueden observar estrellas y hacer astrofotografía".

A la par, el trabajo se está centrando en informar y "sensibilizar" a los empresarios para que empiecen a orientar su oferta hacia este tipo de actividades y atraer a un público que "quiere disfrutar de la naturaleza" pero "busca otras actividades y experiencias", en este caso relacionadas con la astronomía.

Junto a otras actuaciones, como jornadas de observación de astros en colaboración con el Museo de las Ciencias de Cuenca, durante el verano, aprovechando esa "época de tránsito entre dos temporadas", se pondrá en marcha una campaña de publicidad que ofrezca la Serranía de Cuenca como destino para observar estrellas y que coincidirá con otras iniciativas que se realizarán en colaboración con el Planetario.

"Creemos que ahora mismo es una oferta complementaria, pero con el desarrollo, consolidación y empuje a este producto turístico llegará un momento en el que vendrá gente específicamente para eso", ha confiado la directora general.