Cien representantes de CCOO y UGT se manifiestan en cada provincia de la región por la seguridad laboral

Manifestación CCOO Y UGT
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 17:31:52 CET

TOLEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de representantes sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) de Castilla-La Mancha han asistido en cada una de las concentraciones organizadas por ambos sindicatos en Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Unas concentraciones con un doble objetivo, "recordar a las víctimas de accidentes laborales y pedir a los poderes públicos que se responsabilicen de la prevención de estos casos", según el manifiesto repartido por los representantes bajo el lema 'Con sindicatos el trabajo es más seguro', que quiere destacar "la falta de apoyos de las administraciones públicas y la patronal ofrecen a las víctimas de los accidentes de trabajo, una atención que sólo ofrecen los sindicatos de clase", según CCOO y UGT.

Además, el manifiesto denuncia que la crisis económica está empeorando las condiciones de salud laboral en los centros de trabajo. Así, se denuncia que debido a la necesidad de crear empleo "otras obligaciones para con los trabajadores ceden en importancia", tanto por parte de la patronal como de las administraciones públicas.

Por otro lado, los sindicatos hacen un llamamiento a "no bajar la guardia ante este problema", ya que aunque se ha disminuido el número de accidentes "gracias a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y a los programas nacionales y territoriales para el control de los daños laborales", siguen registrándose "cifras elevadas e inaceptables de accidentes y enfermedades profesionales".

Unas cifras que suman a nivel nacional dos defunciones al día, trece accidentes de trabajo graves durante la jornada laboral y 1.503 accidentes leves. Igualmente, cada día 46 personas son víctimas de una enfermedad profesional en España.

EN LA SUBDELEGACIÓN DE GUADALAJARA

Igualmente, unas cien personas se han concentrado ante las puertas de la Subdelegación de Gobierno de Guadalajara bajo el lema 'Por el pleno empleo sin renunciar a la seguridad y salud en el trabajo'. Una concentración en la que ha participado el secretario provincial de CCOO, José Luis Gil, quien no ha podido estar acompañado de su homólogo en UGT, Carlos Pedrosa, quien no ha acudido por enfermedad.

"Quiero pensar que cada vez hay menos accidentes porque el trabajo de ambos sindicatos está dando sus frutos", ha destacado Gil, quien ha señalado que "es inaceptable que en pleno siglo XXI, haya personas que tengan miedo de ir a trabajar", y ha instado al Gobierno de Castilla-La Mancha a "dotar sus políticas de prevención de riesgos laborales de presupuesto suficiente para que las cosas cambien" y que la "siniestralidad cero sea una realidad", aunque ha reconocido que el número de accidentes ha descendido notablemente en la región.

PLAZA ZOCODOVER DE TOLEDO

La concentración de Toledo ha reunido a unos cien representantes sindicales que han asistido a la lectura del manifiesto por parte de los secretarios provinciales de UGT, Rubén Martín, y CCOO, Jesús García Villaraco, los cuales han reivindicado la necesidad de "endurecer los métodos preventivos en materia de seguridad laboral por parte de la administración", y de que la patronal "vele porque se cumpla la normativa".

En este sentido, Rubén Martín ha pedido la reforma de la Ley de Mutuas de Accidentes Laborales "que obligue a la claridad y transparencia de las mismas", además de "mejorar la dotación de medios tanto para los centros de trabajo como para la fiscalía", así como "cambiar" la atención a las víctimas "que sólo tienen los medios ofrecidos por los sindicatos de clase".

A este respecto, Jesús García Villaraco ha destacado la "falta de sensibilidad hacia los muertos en accidentes de trabajo", y ha puesto de manifiesto que son pocas las campañas que atienden a este problema. Además, ha lamentado la "falta de movilización" ante los problemas de seguridad laboral "que en España se cobra la vida de más de 800 trabajadores al año".

FRENTE A LA FEDA

Así mismo, cerca de un centenar de delegados de CCOO y UGT se han concentrado frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) para reclamar a la Patronal que incida más en las medidas de prevención de riesgos laborales.

Allí, el secretario provincial de CCOO, Francisco de la Rosa, ha demandado a la Patronal que "no encubra y tape a los empresarios incumplidores", ya que "estamos detectando que hay empresas que se dedican a declarar enfermedades y accidentes comunes que en realidad son accidentes de trabajo".

Mientras tanto, el presidente de la gestora de UGT, Alberto Sánchez, ha defendido que "todos" los accidentes que se registran en el trabajo "son evitables", y también ha reclamado a la Patronal que "dé un toque en el hombro a los empresarios incumplidores" para que se cumpla la Ley.

UN MINUTO DE SILENCIO EN CIUDAD REAL

En la provincia de Ciudad Real, los cerca de cien representantes sindicales han realizado una manifestación desde la sede provincial de CCOO hasta la Subdelegación del Gobierno, donde han guardado un minuto de silencio en memoria de los nueve fallecidos en accidente laboral en Ciudad Real durante 2010.

Los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Juan Jiménez y Felipe Pérez, han señalado la necesidad de seguir trabajando en materia de seguridad para reducir este tipo de accidentes.

PLAZA DE ESPAÑA EN CUENCA

En la provincia de Cuenca alrededor de un centenar de personas se ha concentrado en la plaza de España de Cuenca, tras la pancarta "Con sindicatos el trabajo es más seguro. Sin condiciones".

Durante la manifestación, el responsable de UGT Cuenca, Germán Cuadros, ha recordado la necesidad de "apostar por un nuevo modelo de desarrollo" en declaraciones a los medios, y ha considerado que si volvemos al ladrillo volverán los accidentes".