Cientos de personas se manifiestan en C-LM contra las reválidas de la LOMCE

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 21:03

TOLEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas --más de 3.000 según los organizadores y poco más de 1.600, según la Delegación del Gobierno-- han salido a la calle en las cinco capitales y otras ciudades de Castilla-La Mancha en señal de protesta por los exámenes de reválida que contempla la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa del Gobierno estatal al finalizar los cursos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y de 2º de Bachillerato, convocados bajo el lema 'No a los recortes, no a LOMCE, no a las reválidas'

En concreto, la Plataforma Regional por la Escuela Pública de Castilla-La Mancha ha convocado manifestaciones en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina. Así, en Albacete la concentración ha tenido lugar en la Plaza del Altozano; en Ciudad Real en la Plaza de Cervantes; y en Cuenca en la Plaza de España.

Por su parte, en Guadalajara la convocatoria se ha producido frente a la Subdelegación del Gobierno; en Toledo en la plaza de Zocodover; y en Talavera de la Reina en la Plaza de la Trinidad.

En la cita de Toledo, el secretario general provincial de CCOO, Jesús García Villaraco, ha reclamado que el Gobierno, los partidos políticos y la comunidad educativa se sienten para "llegar de una vez a un acuerdo" y "no estar permanentemente cambiando las leyes educativas".

Así, ha instado al Gobierno estatal a que se tome la educación como "una cuestión de Estado" y que apueste por la escuela pública "como se ha hecho desde el principio de la democracia".

"Pero con este Gobierno solo hay recortes que son ideológicos. Esperemos que ahora que el PP está en minoría, se pueda intentar ese gran acuerdo", ha confiado Villaraco en declaraciones a Europa Press.

PODEMOS E IU, APOYANDO LA PROTESTA

En el acto de Toledo han estado presentes miembros de Podemos, como los diputados David Llorente y José García Molina o los miembros del Círculo Regional Pedro Vozmediano y María García.

El también secretario general de la formación morada, José García Molina, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que esta LOMCE contra la que ahora se protesta fue ideada por un ministro --José Ignacio Wert-- que "puso de acuerdo a todo el mundo en su contra", y ya "es un clamor que se trata de una medida que no agrada a nadie".

También ha apostado por "un verdadero pacto de Estado en la educación que asiente una ley de largo plazo que no sea cambiada cada vez que hay un cambio de Gobierno".

"Espero que haya diálogo y que ese diálogo se traduzca en medidas", ha deseado, criticando que el Gobierno regional está "haciendo un juego extraño de acogerse a leyes de su supuesto adversario político".

De su lado, el nuevo coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, ha indicado a Europa Press que esta convocatoria "está demostrando una vez más que los ciudadanos van muy por delante del Gobierno", no solo del estatal, sino también del autonómico, a quien le critica que "no haya confrontado más" contra la Ley Orgánica desde la región.

"Pero todavía se está a tiempo, en política todo es posible, y aunque legisle el Gobierno nacional, aquí la Junta puede hacer algo más que presentar un recurso, que es lo único que ha hecho hasta ahora contra este sistema segregador", ha concluido.

Leer más acerca de: