Cinco partidos políticos y varios colectivos firman un manifiesto a favor del ferrocarril de Cuenca

Actualizado 14/11/2011 17:15:47 CET

El PP no ha firmado para evitar que la reivindicación sobre la línea se cuele en la campaña electoral

CUENCA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 20 de noviembre en la provincia de Cuenca, excepto el Partido Popular, y varios colectivos sociales de Cuenca han firmado un manifiesto a favor del mantenimiento y la modernización del ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia.

Convocados por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, Izquierda Unida, Unión Progreso y Democracia, Partido Castellano, Partido Socialista y Equo han ratificado el documento presentado por la Plataforma en el aniversario de la manifestación que recorrió las calles de Cuenca en defensa de la línea, el 13 de noviembre de 2010. A la firma se ha sumado la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Alcarria.

Según ha explicado en rueda de prensa, el portavoz de la Plataforma en defensa del Ferrocarril de Cuenca, Francisco de los Cobos, trasladarán el manifiesto al Ministerio de Fomento, a la Junta de Comunidades y a la Diputación provincial de Cuenca.

Reclaman mejoras e inversiones en la línea e insisten en la posibilidad de convertirla en un medio de transporte tanto de mercancías como de viajeros. Alegan que es un servicio más económico que la alta velocidad y que vertebra el territorio ofreciendo un servicio público a muchos municipios que han quedado fuera de la línea de AVE.

NO MEZCLARSE CON CAMPAÑA

Los colectivos que suscriben la declaración defienden que la firma de este documento no debe mezclarse con la campaña electoral. A pesar de que la actualidad política pasa por la campaña, de los Cobos ha asegurado que la presentación del manifiesto a seis días de los comicios "ha sido una coincidencia" ya que el acto de hoy pretendía rememorar el aniversario de la manifestación de 2010.

Así, el colectivo desvincula sus acciones del "juego político" y afirman que su reivindicación es "una apuesta de futuro que está más allá de los representantes de las instituciones entrantes o salientes".

A pesar de esto, desde el Partido Popular han asegurado que no se han sumado a la firma para evitar que la reivindicación sobre la línea se cuele en la campaña electoral. Así, aclaran, en nota de prensa, que participaron en la manifestación del año pasado a favor del tren convencional y que también se sumaron a la Plataforma en Defensa del Ferrocarril pero no han ratificado el documento en estas fechas "al no querer que se haga un uso electoralista de esta iniciativa".

Recuerdan asimismo, que han presentado numerosas iniciativas a nivel nacional, regional, provincial y local por el mantenimiento de la línea y por su declaración de interés general. Además, defienden su "apoyo inequívoco al mantenimiento y la mejora de la línea de tren convencional".

MANIFIESTO

El manifiesto presenta reclamaciones urgentes para mejorar el servicio. Son seis puntos en los que los firmantes solicitan la sustitución de los trenes, con cerca de 30 años de vida; que se reduzcan los plazos de mantenimiento y reparación de los automotores y que se reasignen trenes entre los distintos depósitos para asegurar la disponibilidad de material en la línea.

Asimismo, reclaman inversiones para evitar incidencias como el reciente descarrilamiento de un tren; piden también la reapertura de estaciones para posibilitar cantones de circulación más cortos y así, reducir los retrasos en caso de incidencias y por último, exigen que los trenes lleguen a las estaciones de Madrid-Atocha y Valencia-Nord (en la actualidad sólo llegan a Villaverde Bajo y San Isidro).

A pesar de la unanimidad en la defensa del ferrocarril, algunas formaciones divergen en la ubicación de la estación de tren. Partidos como Izquierda Unida o la propia plataforma en Defensa del Ferrocarril defienden la parada en el centro de la ciudad mientras que otros como Partido Socialista, apuestan por el paraje de la Estrella donde se ubica la actual estación de la alta velocidad, a cuatro kilómetros del centro de Cuenca.

La línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia tiene un recorrido de 266 kilómetros con un área de influencia de más de 200.000 habitantes.

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