La cirugía bariátrica posee un riesgo de mortalidad que se sitúa entre un 0,5 y un 1 por ciento, según los expertos

Actualizado 02/11/2007 15:28:11 CET

Alrededor del 7 por ciento de las mujeres durante el embarazo desarrollan diabetes gestacional

TOLEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cirugía bariátrica, término con el que se conocen las operaciones practicadas para favorecer la pérdida de peso, posee un riesgo de mortalidad que se sitúa entre un 0,5 y un 1 por ciento, según adelantó hoy la nutricionista y endocrinóloga del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, Bárbara Canovas.

En declaraciones a los medios, Canovas destacó que este tipo de cirugía pueden dar muchas complicaciones y por ello debe ser realizada sólo en pacientes seleccionados y entrenados. Desde que se puso en marcha la unidad metabólica y nutricional del centro hospitalario, 90 personas se han sometido a este tipo de operación.

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, visitó hoy la nueva unidad metabólica, junto al jefe de la unidad, José López López; y la nutricionista y endocrinóloga, Bárbara Canovas. La unidad nutricional del Hospital de Toledo ha puesto en marcha un programa que consiste en estudiar al paciente y realizarle un seguimiento trimestral para evitar las complicaciones nutricionales.

Asimismo, la unidad ha abordado también el problema de los trastornos de conducta alimentaria y ha puesto en marcha un programa en el que también colaboran psiquiatras. A parte del soporte nutricional tanto hospitalario como ambulatorio, la unidad se encarga de todos los pacientes oncológicos y los pacientes operados.

Canovas comentó que el mayor porcentaje de pacientes que se someten a una cirugía bariátrica son mujeres. "Hasta ahora los varones se preocupaban menos por este tema, pero como la obesidad mórbida ya no es un problema de apariencia física, sino que es un problema de limitación funcional importantísima, tenemos cada vez más varones".

Por su parte, el jefe de la unidad metabólica, José López López, afirmó que en el nuevo espacio físico se realizan todas las pruebas diagnóstico del Programa Diabetes Embarazo del área y manifestó que alrededor del 7 por ciento de las mujeres durante el embarazo desarrollan diabetes gestacional y "si la tratamos adecuadamente los resultados son muy parecidos a los de una mujer no diabética".

Más de 1.000 pacientes son atendidos en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo con cualquier tipo de soporte nutricional. Gracias a la nueva unidad metabólica y nutricional "se ha ganado en comodidad, espacio y en atención", según resaltó el consejero de Sanidad, quien recordó que desde que Castilla-La Mancha asumió las transferencias, el Gobierno regional ha invertido 16 millones de euros en reformas en el centro hospitalario de Toledo.