COAG dice que Calleja deja la CHG no solo por motivos personales, pues "hay muchos intereses para que el PEAG no salga"

Actualizado 19/05/2008 15:54:12 CET

Reclama "prudencia" a la hora de sancionar a los agricultores que ahora utilizan pozos alegales que luego se regularizarán

TOLEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de COAG-IR, Apolonio Moreno, manifestó hoy que no se cree que sean únicamente asuntos personales los que han motivado que Enrique Calleja abandone la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), y alertó de que "hay muchos intereses para que el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) no salga adelante, y que siga regando el que tenga agua y el que pueda".

En rueda de prensa, el secretario regional de la organización agraria reconoció que el "abandono" de Enrique Calleja agrava la situación, y la puesta en marcha del PEAG, afirmando no entender el retraso de su ejecución.

"Enrique Calleja ha sido una persona honrada, que llegó al cargo ilusionado y que ha dado la cara teniendo una buena interlocución con todas las partes, cosa que no ocurrió anteriormente. Incluso se ha enfrentado en asambleas a los agricultores, donde se le ha dado caña", apostilló.

Según Apolonio Moreno, Calleja "siempre ha dejado claro que no venía a engañar a los agricultores, sino a cumplir unos compromisos, y si no los cumplía se iría. Si dice que presenta su dimisión por asuntos personales no seremos los de COAG los que no respetemos su decisión, pero no nos creemos que dimita solo por asuntos personales, si no porque está cumpliendo su palabra, y es que no se estén cumpliendo los compromisos que, políticos y gobernantes, adquirieron con él en campaña electoral".

AGILIZAR LA PUESTA EN MARCHA DEL PEAG.

Dicho esto, Moreno explicó que han enviado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y presidenta del Consorcio para la Gestión del PEAG, María Luisa Araújo, una carta expresando su preocupación por el retraso en la puesta en marcha de algunas de las medidas contempladas en el plan.

"Tras la constitución del Consejo Asesor no se ha informado a los miembros de la puesta en marcha de determinadas medidas que son imprescindibles para conseguir el éxito del plan", añadió el secretario regional de COAG, citando entre ellas el programa de adquisición de derechos, el mecanismo de rescate de derechos mediante la forestación de tierras, o el procedimiento de regularización de extracciones para los agricultores profesionales y las explotaciones de carácter social.

"Por ello, el Consorcio se tenía que haber reunido ya, y haber convocado al Consejo Asesor para empezar a hablar de cómo se van a regularizar los pozos de aquellos propietarios que reúnen los requisitos y no meternos en una campaña que empezamos a tener denuncias y un verano calentito", advirtió.

"No nos vale que nos pidan tiempo tras la celebración de elecciones, porque al día siguiente la ministra se reunió con representantes catalanes para negociar un trasvase de urgencia. El PEAG esta negociado y presupuestado y solo necesita que se sienten los representantes de ambas administraciones para que el Consorcio empiece a tener actividad", aseguró.

Por su parte, Rafael Juárez, técnico de COAG, insistió en que el proceso difícil ya está hecho y "ahora corremos el riesgo de que se pierdan los 200 millones presupuestos si esto no se hace deprisa".

"Pero lo que más preocupa --manifestó-- es que detrás de ese dinero hay soluciones para los agricultores que van a tener problemas de sanciones e inspecciones, que de haberse puesto el marcha el mecanismo de regularización de pozos no deberían de existir".

Por ello, reclamó "extrema prudencia en el procedimiento sancionador porque no se puede someter a perjuicio irreversible a personas que más tarde podrán regularizar su situación", concluyó.

TRASVASE.

De otro lado, Apolonio Moreno recordó que la organización a la que pertenece no suscribió el Plan de Regadíos del 2001, aprobado por las comunidades autónomas, los regantes y los políticos, de un color y de otro, porque no recogía la posibilidad de realizar aportaciones externas a la cuenca del Guadiana.

"Nuestra organización firmó un acuerdo con ecologistas que contemplaba dichas aportaciones externas para recuperar los niveles freáticos del Acuífero 23", añadió.

Así, defendió que ahora que se están diseñando los planes de cuenca, COAG mantiene que es necesario ordenar las demandas y los recursos disponibles, pues existe un déficit estructural "y no se deben descartar las aportaciones externas cuando eso sea posible".

"Mientras no tengamos ese trasvase hay que poner medidas especiales para que día tras día no se sigan secando pozos en el Acuífero 23, siendo los más afectados los de las explotaciones pequeñas", advirtió.