COAG-IR de Castilla-La Mancha critica la "connivencia" de la industria láctea para pactar el precio de la leche

Actualizado 18/08/2009 11:33:09 CET

TOLEDO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG-IR de Castilla-La Mancha criticó hoy la "connivencia" de Forlactaria y García-Baquero, por ponerse de acuerdo para pagar lo mismo por el litro de leche sin tener en cuenta a los ganaderos que el mes de julio percibieron menos que el mes anterior por el litro de leche producida.

El responsable regional del Sector Lácteo, José Luis Sáez, subrayó que el pasado mes de junio se liquidó el litro de leche de vaca a 0,28 euros, mientras que en julio la liquidación ha ascendido a 0,27,6 euros, informó la organización agraria en nota de prensa.

Esta cantidad está muy por debajo de los costes de producción que maneja el propio Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (entre 0.33 y 0.37 euros/litro), se lamentó Sáez, que no comprende cómo se permite a la industria ponerse de acuerdo para pagar lo mismo por la leche mientras que el Tribunal de la Competencia considera ilegal que se ponga precio a los productos agroganaderos.

Además de la indefensión y de las dificultes de los productores de leche para mantener sus explotaciones, el responsable regional del Sector Lácteo, José Luis Sáez, destacó que la bajada de los precios no repercute en el consumidor, del que dijo, muchas veces no sabe si la leche que compra es o no española, motivo por el que se debería exigir al Ministerio del ramo que se certifique la procedencia nacional de la materia prima.

"De esta manera se contribuiría al sostenimiento del tejido agropecuario español", apostilló Sáez. Por otro lado, el dirigente agrario manifestó que los ganaderos no quieren ayudas, sino un precio justo por la leche que produce, puesto que de los 0,03 euros que perciben por litro de leche producida, la industria láctea les quita algo más de 0,10.