COAG-IR reclama que todos los pueblos de C-LM afectados por las tormentas del año pasado perciban las ayudas

Actualizado 19/05/2008 14:55:59 CET

TOLEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de COAG-IR, Apolonio Moreno, reclamó hoy a la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, que presione a la Administración central para que los 97 municipios de la región que se vieron afectados por las tormentas de mayo del año pasado, se incluyan en los listados de perceptores de ayudas, pues han sido excluidos.

En rueda de prensa, Moreno, acompañado de otros dirigentes de la organización, señaló que el caso más significativo es el de la provincia de Ciudad Real, donde sólo siete de los 32 de los municipios afectados están incluidos en el listado del actual Ministerio de Medio Rural, Marino y Medio Ambiente.

Según el secretario regional de COAG-IR "es menos entendible todavía que municipios de Ciudad Real como Villarrubia de los Ojos o Alcázar de San Juan, donde más daño hizo la tormenta, cuando se publican los módulos a cotizar para los agricultores se queden con un 20-22 por ciento, mientras otros municipios pasan a cotizar sólo en el cinco por ciento".

Para Apolonio Moreno "esto no es aplicar el mismo trato a los agricultores" y por ello instó a la titular regional de Agricultura que presione y medie ante el Ministerio para que se incluyan a esos municipios en la revisión los módulos en el IRPF.

"Porque si encima estamos vendiendo por debajo de los costes de producción no se pueden aplicar porcentajes que oscilan entre el 20 y el 40 por ciento del beneficio neto que entiende Hacienda que es el que nos queda a los agricultores", concluyó.