COAG recuerda que hasta el 7 de junio se puede presentar la previsión de contratación de inmigrantes para la vendimia

Actualizado 19/05/2008 18:01:59 CET

TOLEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

COAG-IR de Castilla-La Mancha recordó hoy a todos los empresarios agrarios que vayan a contratar a trabajadores rumanos o búlgaros para la campaña de la vendimia, que deben presentar antes del 7 de junio una previsión orientativa de la cantidad de mano de obra que van a necesitar, "porque sino no podrán contratarlos".

En rueda de prensa, Rafael Juárez, técnico de los servicios que esta organización agraria explicó que existe un procedimiento que ha marcado la Comisión Central de Ordenación de inmigraciones para la contratación de trabajadores rumanos y bulgaros asentados en Castilla-La Mancha, que determina que los empresarios habrán de presentar antes del 7 de junio una previsión de las necesidades de mano de obra que van a tener de cara a la vendimia.

Según Juárez se trata de una previsión orientativa con el número de trabajadores, que podrá variar al alza o a la baja en función de las circunstancias de la campaña, así como los días que prevé durará la recogida; y la indicación del alojamiento.

A continuación el responsable de COAG-IR añadió que será 20 días antes de iniciar la campaña de la vendimia cuando el agricultor que ha presentado su previsión de contratación, indicará una relación nominal de la identificación de los trabajadores que finalmente va a contratar, con el número de distinción en el Registro General de Inmigración.

"La obligación que tienen la Comisión Central, como las autoridades laborales es que solo podrán tramitar la autorización de trabajo a aquellos que hayan cumplido el trámite previo de presentar la previsión de oferta antes del 7 de junio", manifestó.

Por ello instó a los empresarios a que lo presenten en el marco de tiempo previsto en las delegaciones provinciales de Trabajo o de las organizaciones agrarias, que como COAG ofrecerán todos la información necesaria, "para que la contratación de trabajadores de la vendimia sea lo más ordenada posible".