Colectivos en defensa del Tajo y el Alberche se manifestarán debido al "absoluto abandono" de ambos ríos

Actualizado 09/04/2008 13:19:04 CET

TALAVERA (TOLEDO), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos integrantes de la plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche acordaron anoche en asamblea llevar a cabo movilizaciones debido a que Talavera de la Reina (Toledo) está "en el mas absoluto abandono", en cuanto a la obtención de unos caudales ecológicos mínimos en ambos ríos.

Miguel Méndez, uno de los portavoces del colectivo, en declaraciones a los medios, dijo que las administraciones "no están defendiendo la situación de esta ciudad, porque no interesa para que se puedan hacer desvíos a otros lugares".

En ese sentido, explicó que las administraciones "tienen que mojarse para que los regantes tengan agua y también nuestros ríos, ya que somos el último mono en el ámbito nacional, en cuanto a trasvases secando el Tajo y el Alberche sin que nadie diga nada". A juicio de Méndez, "los regantes van a tener que regar del Tajo con aguas residuales destinadas al maíz y la alfalfa y el Alberche para Madrid, esto es algo que está ahí, somos el paria del agua en todo el territorio nacional".

De la misma manera, agregó que es necesario saber "qué dicen los talaveranos a este asunto levantando la voz porque el agua es de todos pero también nuestra".

Por su parte, Miguel Angel Sánchez, otro de los portavoces de la plataforma, dijo que "quedan seis meses para hacer algo y no perder los ríos, ya que con el plan de cuenca que se está planteando vamos a perder el Tajo y al Alberche". "Como nos callemos ahora y no hagamos nada, veremos el río seco, algo que de seguir así las cosas, será común a partir de los próximos años, puesto que realmente no hay interés para mejorar esto", apostilló.

De otro lado, el secretario ejecutivo de la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha, Arturo Espinosa, dio a conocer que en la localidad de Alberche hay una explotación que lleva quince días sin poder abastecerse del pozo, haciéndolo en cisternas, una situación de "mucha gravedad" para el futuro de las explotaciones ganaderas.