Colegio de Fisioterapeutas inicia este sábado en Toledo una campaña para la prevención del dolor de espalda en escolares

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Actualizado 14/04/2012 7:41:33 CET

TOLEDO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha inicia este sábado, 14 de abril, en Toledo, la campaña 'Fisioterapia en la prevención del dolor de espalda en escolares', cedida por el Colegio Profesional Fisioterapeutas de Madrid (CPFCM), con el objetivo de extender estas buenas prácticas entre los centros escolares de la región.

Así, el Colegio regional de Fisioterapeutas presentará esta campaña a través de una charla informativa y de unos talleres prácticos con niños, a partir de las 9.30 horas en la Cámara de Comercio de Toledo, según ha informado este colectivo en nota de prensa.

Su objetivo es prevenir desde la infancia posibles lesiones musculo-esqueléticas provocadas por las malas posturas, por lo que esta campaña está dirigida a alumnos de edades comprendidas entre los 4 y 5 años, y los 6 y 9 años.

Los representantes de la Comisión de Fisioterapia en la Empresa y Ergonomía del Colegio madrileño, José Santos y Marisa Gallardo, serán los encargados de presentar la campaña, así como la efectividad que ha tenido en los alumnos de Infantil y Primaria de los centros escolares madrileños.

Desde el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha está prevista la asistencia de distintos miembros de su Junta de Gobierno, encabezados por el presidente, Natalio Martínez.

ESTUDIO SOBRE LA CAMPAÑA

Según un estudio realizado por el CPFCM en el que han participado 98 padres y 34 profesores de doce centros educativos de la Comunidad de Madrid, el 93,85% de los padres y el 85,71% de los profesores, opinan que la concienciación de padres y profesores y la educación de los escolares, en cuanto a la higiene postural, "debiera ser una actividad más en los centros de enseñanza".

Entre las sugerencias de mejora realizadas por padres y profesores, destaca, con un 50% y un 33,33% respectivamente, el "que se realicen más charlas y se impartan más a menudo". En este sentido, este estudio demuestra que la puesta en marcha de la iniciativa "es una necesidad deseada por los padres de los escolares".

Por otra parte, los datos obtenidos constatan que la iniciativa "ha servido para hacer evolucionar a una mayoría de progenitores y de hijos, tanto en su grado de conocimiento y concienciación como en la adopción, de hábitos posturales correctos".

Así, una gran mayoría (el 81,54%) de los padres afirman que la campaña les ha influido "mucho o bastante en su grado de conocimiento" sobre la higiene postural de los niños, y un 66,15% declara que la campaña ha influido "mucho o bastante en la mejora" de los hábitos posturales de sus hijos".