Collado, candidato a rector, promete aplicar un plan para financiar las cuentas de la UCLM

Actualizado 24/11/2011 15:27:58 CET

CUENCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha anunciado este jueves, en una visita al Campus de Cuenca, que si logra la confianza de los votantes aplicará un plan instrumentos financieros que permita a la universidad recuperar la tesorería y lograr un acuerdo con el Gobierno regional para que se abonen los más de 100 millones de euros que se deben de la etapa anterior.

En una visita al campus de Cuenca, Collado se ha comprometido también a desarrollar un programa de gestión 2012-2015 que asegura la suficiencia presupuestaria para el próximo cuatrienio.

"Me preocupa saber de qué dinero dispondremos para planificar las medidas que nos permitan dar un salto", ha asegurado el candidato, dispuesto también a resolver "los proyectos de investigación y el abono que están aprobados por el anterior Gobierno, que no transfirió los fondos".

Collado, que es catedrático de Derecho Financiero y Tributario, ha asegurado que cualquier alumno podrá tener plaza en el programa de inglés B1 y que reforzará los programas para el dominio de la lengua extranjera.

También ha hablado de la financiación de los programas de movilidad nacional e internacional (Séneca y Erasmus) y el compromiso de destinar el 1% del presupuesto corriente de la Universidad para un programa de becas propios. En el caso de las becas de movilidad internacional aumentarían las opciones mediante "una oferta más rigurosa y de calidad".

Miguel Ángel Collado ha reiterado su compromiso con la comunidad investigadora de la UCLM, con la inversión en capital humano "promocionando y consolidando a nuestro personal investigador, al personal de servicios y al alumnado".

Con respecto a los estudiantes, el candidato contempla en su programa medidas de formación de calidad y programas de cooperación educativa "para que los estudiantes completen su formación en empresas". También ha prometido la apertura de las bibliotecas durante las 24 horas en periodos de exámenes.

CAMPUS DE CUENCA

Respecto al Campus de Cuenca, el candidato ha asegurado que su prioridad es la implantación del Grado de Turismo y que propondrá la instauración del Máster de Ingeniería de Telecomunicación.

Su programa también incluye la idea de potenciar la Facultad de Educación, "para que tenga desarrollo académico con el correspondiente máster" e, igualmente, consolidar las titulaciones de Periodismo y Educación Social. En ese sentido ha indicado que Periodismo tiene pendiente contar con un edificio propio, ya actualmente usa el aulario polivalente.

Asimismo, Collado ha desvelado que su oferta contempla siete vicerrectorados, en vez de los 13 actuales. En estos planes, ha dicho, Cuenca cobrará protagonismo, pues además será "el Vicerrectorado que diseñará la política cultural de toda la Universidad, poniendo en valor las investigaciones de los grupos de Bellas Artes, Humanidades, Ciencias Sociales, y transferir esa cultura al conjunto de la sociedad".

Para ello se pondría un programa novedoso de cátedras culturales. "Tengo comprometida la financiación a través de una entidad financiera de una cátedra cultural y Cuenca será la sede del futuro centro de la cultura universitaria de Castilla-La Mancha", ha concluido.