Collado: habría que valorar nivel de regreso y no tanto de salida

Actualizado 08/05/2014 11:59:03 CET
Miguel Ángel Collado canutazo
Foto: EUROPA PRESS

TOLEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha señalado, en relación al nivel de idiomas para la concesión de las becas Erasmus, que habría que valorar "fundamentalmente no tanto el idioma de salida, sino valorar el idioma al regreso", es decir, que sea una estancia en la que los alumnos hayan mejorado su formación.

   Así ha reaccionado Collado a preguntas de los medios antes de la inauguración en Toledo del XIII Encuentro de la Red Universitaria de Estudios de Postgrado y Educación Permanente (RUEPEP), donde ha manifestado que para ayudar a los alumnos a alcanzar el B1 necesario para optar a la Beca Erasmus, la Universidad regional "está poniendo todo lo que puede para facilitar el acceso", como hacer cursos específicos de formación de idiomas.

   En este sentido, el rector ha comentado que como "reflexión general" hay que tener en cuenta que el Programa Erasmus "significa enriquecer en formación pero también humanamente, culturalmente, de pensamiento y de apertura de mundo", por lo que, a su juicio, "hay que valorar fundamentalmente, no tanto el idioma de salida, que algo tiene que saber porque si no evidentemente su estancia en el extranjero es inútil, sino valorar el idioma al regreso, es decir, que sea una estancia en la que hayan mejorado su formación".

"NO ES UNA TRABA"

   En este sentido, también se ha pronunciado la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, quien en cambio ha afirmado que exigir a los alumnos un nivel de idioma B1 "no es una traba para salir al extranjero", sino que garantiza que su estancia sea "más aprovechada y que sus competencias lingüísticas mejoren"

   "Hace dos años que se empezó a exigir el requisito de B1 y no creo que sea una traba para salir al exterior. Los estudiantes saben que tiene que tener el B1 para terminar el grado y que lo tienen que tener para salir fuera. Ellos desde primero lo saben y se organizan para tener ese B1", ha explicado, al tiempo que ha asegurado que desde que se exigen este nivel "las estancias han mejorado en calidad. Es algo necesario y que redunda en la mejora de la formación de los estudiantes", ha afirmado.

RETRASO DE LAS BECAS DEL MINISTERIO

   De otro lado, y a preguntas de los medios sobre posibles afectados en Castilla-La Mancha por el retraso del pago de las becas universitarias por parte del Ministerio de Educación, Miguel Ángel Collado ha señalado que el Universidad regional "pasa lo que en el resto de las universidades españolas".

   Así pues, ha especificado que se dan los mismo problemas que en el resto de España, es decir, "las notas que se exigen a los alumnos becarios y las reacciones sobre si eso rompe o no rompe la igualdad de oportunidades, el importe de las becas y la gestión". En este sentido, Collado ha afirmado que "se está produciendo unos retrasos en la información que significa otra dificultad más para los estudiantes".

   Por ello, el rector de la UCLM ha informado de que en la última reunión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se pidió al Ministerio de Educación "a parte de que tengan en cuesta las cuestiones de igualdad de oportunidades, la necesidad de agilizar el proceso, de dar una respuesta más rápida", para que en el próximo curso "haya un proceso rápido con todos los medios que hay", ha subrayado.

   Finalmente, ha explicado que está llegando a los alumnos la información "concediendo o denanegando la beca en abril, es decir, con el curso finalizado y eso plazos son tardísimos", ha aseverado Collado, quien ha reconocido la existencia de alumnos que han hecho saber a la Universidad que "la situación para ellos es complicada".