Compañeros de los 335 escolares con discapacidad visual en C-LM podrán aprender braille

Felpeto en la presentación de 'Braitico'
EUROPA PRESS
Actualizado 14/06/2018 12:53:03 CET

TOLEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONCE va a introducir a lo largo de este curso de manera pionera y en todas las aulas de Castilla-La Mancha donde haya escolarizado algún alumno ciego o con discapacidad visual grave el método 'Braitico' con el que miles de niños y niñas, compañeros de sus clases, podrán descubrir el braille de una manera "divertida, cercana y sencilla". En la actualidad, ONCE presta atención a 335 escolares de los que 125 están en Atención Primaria o Infantil.

'Braitico' favorecerá que los escolares ciegos que aprendan a leer y escribir en braille lo hagan de la misma manera dentro y fuera del aula, fomentando además que el resto de compañeros se interesen y se familiaricen con el código.

Auspiciado por la Comisión Braille Española, y fruto del trabajo realizado por un importante número de profesores y educadores de la ONCE a nivel nacional, 'Braitico' nace con la vocación de ser una herramienta fundamental para más de 400 docentes de todo el país que tienen a alumnos ciegos en sus aulas y que hasta ahora no contaban con un método apropiado para desarrollar un programa de alfabetización tan necesario para conseguir un grado idóneo de inclusión en el aula.

Así lo ha explicado el delegado territorial de ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, que, junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, han conocido el funcionamiento de esta herramienta que ya se utiliza en el Colegio Público 'Alfonso VI' de Toledo.

Gracias a este sistema una alumna ciega total, usuaria del sistema braille y escolarizada en este centro, no solo aprende materias sino que participa en la vida social del mismo gracias al apoyo de los profesionales del centro, según ha destacado el responsable regional de la ONCE, que ha agradecido que el consejero haya querido apoyar este proyecto "novedoso a nivel mundial".

El responsable territorial de la ONCE ha explicado que 'Braitico' no es solo un nuevo sistema de electroescritura, sino que en su desarrollo han trabajado durante tres o cuatro años técnicos de braille, profesores de educación y expertos en informática y aplicaciones para permitir el aprendizaje del braille desde los primeros momentos en que se detecta la discapacidad visual de un niño y hasta que termina estudios de Primaria.

De su lado, el director del centro Ángel Julián López, ha asegurado que es un "honor" que en el 'Alfonso VI' se pueda realizar este proyecto inclusivo que favorece la relación entre todos los alumnos, a pesar de que alguno de ellos presente una discapacidad. Por ello ha agradecido a la ONCE que haga posible que estas personas cumplan sus sueños.

LA EDUCACIÓN, BASE DE LA IGUALDAD

A renglón seguido, el consejero ha destacado que desde el año 2000, en el que Castilla-La Mancha asumió las competencias educativas, la colaboración con la ONCE ha sido una constante, "siempre bajo el lema de que "la educación es la base de la igualdad".

Dicho esto, ha afirmado que el departamento que dirige quieren dar un paso más que pasa por hacer accesible a los discapacitados visuales los programas de gestión que usa la Consejería, pues "un padre o una madre ciega debe tener el mismo derecho a acceder al programa 'Papás 2.0' al igual que un profesor ciego debe tener acceso al 'Delphos'".

"Para ello ocho trabajadores de la Consejería están trabajando en los centros con los alumnos y alumnas ciegos con discapacidad severa y nueve técnicos de la ONCE forman parte de este convenio", ha destacado el titular regional de Educación.