Una concentración y una ofrenda floral recuerda mañana a las 11 víctimas del incendio de Guadalajara cuatro años después

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 19:09

Familiares vuelven a pedir responsabilidades mientras que la Junta afirma que han sido "cuatro años duros" y de muchas mejoras

GUADALAJARA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una concentración a las puertas de la Delegación provincial de Agricultura y Desarrollo Rural de Guadalajara durante la mañana y una ofrenda floral por la tarde también en esta ciudad, recordarán mañana, día 17 de julio, a los once miembros del retén anti-incendios de Cogolludo, fallecidos durante las tareas de extinción del incendio de La Riba de Saelices, cuando se cumplen cuatro años de este suceso.

La Asociación de familiares de algunos de los fallecidos anunció hoy la realización de diferentes actos en memoria de las víctimas, que comenzarán a las 12.00 horas con una concentración frente a la Delegación provincial de Agricultura y Desarrollo Rural de la capital alcarreña.

Esta movilización se realizará "para reivindicar que se aclare lo sucedido", que consistirá, como vienen haciendo el día 17 de cada mes desde que ocurrieron las muertes, en desplegar una pancarta con el lema "Nos faltan once, no nos olvidéis", colocar once rosas con los nombres de los integrantes del retén y guardar un minuto de silencio.

Posteriormente, a las 20.00 horas, hay programado un acto en la rotonda del Retén de Cogolludo, que el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara dedicó a los fallecidos en el incendio, que consistirá en una ofrenda floral por parte de los familiares "en memoria quienes dieron su vida sofocando un fuego que amenazaba con arrasar buena parte de la provincia".

Los actos en recuerdo de las víctimas del incendio de Guadalajara se producen tras cerrarse en mayo el proceso de instrucción iniciado por el Juzgado de Sigüenza, y cuando todas las partes están a la espera de que la Audiencia provincial de Guadalajara ratifique o no el auto de la jueza instructora, María del Mar Lorenzo, en función de los recursos y alegaciones.

Este auto, emitido el pasado 20 de mayo, imputa a 20 personas por el incendio, entre los se encuentran tres de los excursionistas que hicieron la barbacoa que provocó el fuego, así como funcionarios, técnicos y ex altos cargos de la Junta de Castilla-La Mancha.

IMPUTADOS

Entre los imputados, a los que se adscriben varios presuntos delitos, se mantienen el ex delegado de Medio Ambiente en Guadalajara, Sergio David González, y el ex director general de Política Forestal, José Ignacio Nicolás (dimitió el mismo día que se conoció el auto), ambos por presunto delito de incendio forestal por imprudencia grave. También se encuentran entre los imputados la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, que dimitió poco después del incendio; y el alcalde de La Riba de Saelices, término en el que se produjo el fuego, José Luis Samper, también por este mismo delito.

También se encuentran entre los imputados, el presunto autor de la barbacoa Marcelino Herce, y los que supuestamente se encontraban vigilándola, Juan José Jiménez e Iasson Klados, mientras que la juez archivó la causa contra los otros cinco excursionistas del grupo: David Fanego, María Delgado, Serapia Cruz, Olga Fulgencio y Carlos Fernández.

A los delitos de incendio forestal por imprudencia grave, se añaden los de contra los derechos de los trabajadores y homicidio por imprudencia profesional en el caso de Carlos Damián Muñoz --técnico del teléfono de emergencias 112; Antonio Solís --jefe de coordinación provincial de incendios, así como Miguel Genaro Aguilar Antonio Pallarés, José María Gaitán, Ángel Millán, y Alfredo Luis Chavarría, todos ellos técnicos de la Junta.

En el caso de Luis Miguel Carrascal, representante de la empresa Tragsa en Guadalajara, se imputa un presunto delito de incendio forestal y contra los derechos de los trabajadores, pero no el de homicidio por imprudencia profesional. El resto de imputados son el secretario del Ayuntamiento de La Riba de Saelices, José Luis Huarte; el ex alcalde de este municipio, Hipólito Sebastián Ballesteros; el responsable de una empresa de extinción de incendios, Joaquín Baumela; el responsable de Helisureste, Luis Miñano; y el que era responsable del Parque Natural del Alto Tajo, Rafael Ruiz López.

Mientras que familiares de las víctimas del incendio celebraron este auto de cierre de la instrucción, la defensa de los técnicos de la Junta lo recurrió por "desproporcionado" y "técnicamente incorrecto". Semanas después, la Fiscalía provincial de Guadalajara pidió exculpar a 19 de los 20 imputados, solicitando así dejar sin efecto su imputación, considerando que solo existen "indicios razonables de criminalidad" contra el autor de la barbacoa.

RATIFICACIÓN

Tras ello, la jueza instructora ratificó su postura y actualmente mantiene los cargos contra las mismas 20 personas que resultaron imputadas tras la fase de instrucción. A ello presentaron recursos todas las partes, sobre los que tendrá que decidir la Audiencia provincial de cara a ratificar o no el auto.

Paralelamente a estos acontecimientos, trascendió que familiares de víctimas del incendio de Guadalajara mantuvieron contactos con el senador del PSOE Javier Irízar para intentar llegar a un acuerdo, que finalmente no pudo llevarse a cabo.

Igualmente, el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó el pasado mes de junio una resolución con los únicos votos del PSOE sobre la instrucción del incendio, en la que se instaba al Gobierno regional a pedir el sobreseimiento de los cargos contra los funcionarios y técnicos. Esto provocó la reacción del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que emitió un comunicado advirtiendo que los poderes legislativo y ejecutivo no pueden interponerse en decisiones judiciales. Por su parte, la jueza de Sigüenza pidió amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debido a las críticas recibidas.

Finalmente, la Asociación de Familiares de algunas de las víctimas del incendio emitió ayer un comunicado en el que pedía al presidente regional, José María Barreda, que dimitiera porque "ha mentido a la opinión pública" al seguir manteniendo que "todo se hizo correctamente".

Por su parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, aseguró hoy que desde que se produjo el incendio de Guadalajara, el Gobierno regional ha hecho un trabajo "muy intenso" en materia de incendios, e indicó que han sido "cuatro años duros" con las personas que han estado implicadas en el proceso judicial, "desde nuestro punto de vista de manera totalmente injusta". "No nos parece justo que se les pida mayor responsabilidad penal a los técnicos que apagaron el incendio que a las personas que lo provocaron con la barbacoa", agregó.