Condenan al SESCAM a pagar 250.000 euros por atender de forma "deficiente" a una embarazada en Ciudad Real

Actualizado: viernes, 8 abril 2011 16:26

TOLEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Toledo ha condenado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a pagar 250.000 euros a la familia de un bebe que nació con una grave patología cardiaca como consecuencia de la "deficiente" asistencia sanitaria prestada durante el embarazo y parto en el Complejo Hospitalario de Ciudad Real.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan al 30 de octubre del 2004, cuando B.M.C., de 18 años de edad, dio a luz a un varón que nació con una grave patología como consecuencia de la "deficiente" asistencia médica prestada en el control de un embarazo de alto riesgo en este centro médico.

La sentencia reconoce la pérdida de oportunidad de decidir de la madre, por desconocer la malformación a tiempo, y no poder interrumpir su embarazo legalmente, por lo que se acuerda una indemnización por la pérdida de oportunidad de una posible toma de decisión de la madre, de la que no se duda, dada la edad, la situación económica y el hecho de que los recurrentes no son matrimonio ni pareja y dependen económicamente de sus padres.

Según ha informado la asociación Defensor del Paciente, con fecha 28 de octubre de 2005, los padres del recién nacido formularon reclamación previa de Responsabilidad Patrimonial ante el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, alegando que pese a calificarse la gestación como de alto riesgo no se le realizó la prueba denominada 'Screaning' del primer trimestre del embarazo.

La Asociación asegura que la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda esta prueba para descartar cromosomopatías, algo que no se le practicó a la demandante, que perdió la oportunidad de que le realizaran un diagnóstico temprano de la patología que padecía el feto. Tampoco se le efectuó la ecografía de la semana 20, también recomendada por la SEGO.

El bebe, tras su nacimiento, fue sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas y se le ha dado un grado de minusvalía de 81,5%, ha indicado el Defensor del Paciente, que ha asegurado que el bebé padecía esta patología ya en el periodo de gestación, y se le podría haber diagnosticado si se le hubiera realizado a la madre la prueba de 'Screaning' en el primer trimestre del embarazo, y la ecografia de alta resolución de la semana 20.