El consejero de Bienestar Social despide a medio centenar mayores conquenses que disfrutarán de siete días en París

Actualizado 19/05/2008 18:16:49 CET

CUENCA, 19 May. (ERUOPA PRESS) -

El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas despidió hoy a unas 50 personas mayores procedentes de Cuenca que iniciaron su viaje a París, dentro del programa de Turismo Social 2008, con el fin de pasar los próximos siete días en la capital francesa visitando sus principales monumentos y lugares de interés, así como las inmediaciones de la Ciudad de la Luz.

Antes de partir hacia la capital francesa, y en el mismo aeropuerto, el titular de Bienestar Social destacó, según informó en nota de prensa el Gobierno regional, la buena marcha de esta experiencia piloto de los viajes al extranjero, manifestando que "los mayores se han adaptado rápidamente al cambio que supone este tipo de experiencias, muy alejadas de lo que es habitualmente el resto de destinos del Turismo Social".

En este sentido, Tomás Mañas puso de manifiesto el "alto grado de satisfacción general de los grupos que ya han viajado". Además, en la mañana de hoy emprendían también viaje a París otro grupo de 50 personas procedente de Guadalajara.

Hasta el momento han viajado con destino a París y a Italia, incluyendo los dos que han iniciado su periplo por la capital francesa esta mañana, un total de 15 grupos procedentes de toda la región.

En total serán unas 1.000 personas mayores de Castilla-La Mancha las que viajarán durante el presente año a destinos de Europa, dentro del programa de Turismo Social que pone en marcha la Consejería de Bienestar Social y del que, durante 2008, podrán beneficiarse más de 85.000 mayores.

En este sentido, y para ofrecer la posibilidad de que todos los mayores de las cinco provincias puedan optar a disfrutar del viaje a París o al circuito por Italia, el Consejo Regional de Mayores sorteó el pasado mes de febrero los 20 grupos que podían optar a estos viajes.

Así, entre los centros, hogares y asociaciones de mayores que han realizado o llevarán a cabo el viaje a París se encuentran la asociación de jubilados de Fuentealamo y de Tobarra de Albacete; el centro de día de Malagón y de Bolaños de Calatrava en Ciudad Real; la asociación de mayores de San Pedro Palmiches y la de San Ildefonso de la capital conquense; la asociación de jubilados de Valfermoso de Tajuña y la de Pensionistas de enfermedad e invalidez de Guadalajara, en la provincia alcarreña; y el centro Toledo II y la asociación de jubilados de Noblejas, en la provincia toledana.

Por lo que respecta al circuito por Italia, las 10 asociaciones y centros de mayores que se benefician de este destino son: Acote de Albacete y la asociación de Peñascosa; los jubilados de Aldea del Rey y el centro de mayores de Puertollano, en Ciudad Real; la asociación de Boniches y el centro de Leganiel, en Cuenca; las asociaciones de Fuentenovilla y de Orea, en Guadalajara; y las entidades de Sotillo de las Palomas y Santa Cruz de la Zarza, en Toledo.

El desarrollo del Turismo Social para el presente año, según el titular de Bienestar Social, supondrá una inversión superior a los 10,2 millones de euros gracias a los cuales se han podido ampliar el programa y la oferta para las personas mayores.