Constituida formalmente la Empresa Regional de Suelo y Vivienda de Castilla-La Mancha

Actualizado 19/05/2008 19:15:44 CET

TOLEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, que ostentará el cargo de presidente del Consejo de Administración, firmó hoy las escrituras de constitución de la Empresa Regional del Suelo y Vivienda de Castilla-La Mancha. Al acto asistió la vicepresidenta segunda, María Luisa Araújo, en representación de socio único de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La Empresa Regional de Suelo y Vivienda de Castilla-La Mancha supone uno de los principales instrumentos para poner en el mercado suelo tanto para la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección, como para futuras promociones de actuaciones industriales. Además se configura como una de las medidas del Pacto por la Vivienda de Castilla-La Mancha, convirtiéndose en una herramienta para facilitar el acceso a una vivienda.

De hecho, la Sociedad Regional de Suelo y Vivienda se ha constituido en menos de una semana, desde que el martes pasado se dictase en Consejo de Gobierno la orden para su constitución, según informó la Junta en nota de prensa.

Ello muestra, según resaltó el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, "la eficacia y agilidad que desde la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda se le quiere dar a esta Sociedad, ya que en la ley de creación se marcaba un plazo máximo para su constitución de tres meses".

Toda esta agilidad, se plasma, según dijo, "en aras a que la Empresa Regional de Suelo y Vivienda se ha configurado como uno de los motores y elementos para materializar el Pacto por la Vivienda, poniendo en el mercado más suelo para la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública y para el fomento de la iniciativa empresarial a través de la promoción de polígonos industriales".

Además, a través de la Empresa Regional del Suelo y Vivienda se llevarán a cabo procesos de urbanización de terrenos en aquellos lugares donde existe una mayor demanda de viviendas, para ponerlos a disposición de promotores públicos o privados interesados en construir viviendas con algún régimen de protección.

Otro de los objetivos de dicha empresa es la promoción del suelo industrial para la creación de polígonos industriales, piezas claves en la generación de empleo en nuestra región de crecimiento económico. Estas operaciones e planificación y gestión urbanística conllevan una gran complejidad que requieren un ente ágil y cualificado. Así, la empresa pública será un instrumento del que se sirva el Gobierno regional para desarrollar este objetivo de una manera más rápida y eficaz.