Consuegra y Madridejos piden "claridad" sobre el nuevo instrumento que regirá la colaboración con Instituto de la Mujer

Reunión Del Alcalde Con La Directora Del Instituto
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 13:53

TOLEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Consuegra, Benigno Casas, y el de Madridejos, José Antonio Contreras, han pedido a la directora del Instituto de la Mujer, María Teresa Novillo, "claridad" sobre el "nuevo y distinto instrumento jurídico" que regirá la colaboración entre Ayuntamientos y Junta de Comunidades respecto a los Centros de la Mujer, "para poder explicar a las trabajadoras afectadas cuál será su futuro inmediato".

Así se lo han pedido los regidores de estas dos localidades a la nueva directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, con quien este lunes mantenían un acuerdo, para expresarle su "profunda preocupación" por la comunicación recibida la pasada semana en la cual la responsable regional transmitía a los Ayuntamientos que el actual convenio de colaboración del Centro de la Mujer no iba a ser prorrogado a partir del próximo 1 de enero.

En nota de prensa el Consistorio de Consuegra ha explicado que dicho comunicado "ha provocado la notificación de despidos a las trabajadoras de ambos Centros de la Mujer puesto que las competencias de este servicio corresponden a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, mientras que los Ayuntamientos simplemente actúan como entidades colaboradoras".

En este sentido, tanto Benigno Casas como José Antonio Contreras han advertido que "un recorte en el presupuesto destinado a estos centros, repercutiría directamente en las trabajadoras de los mismos y, por lo tanto, disminuiría tanto la calidad como la eficacia del servicio".

Los dos alcaldes han transmitido a Maria Teresa Novillo su voluntad de seguir prestando este servicio pero han pedido que se defina cuál será la aportación de la Junta de Comunidades para los Centros de la Mujer.

Benigno Casas, que ha asegurado que "la reunión ha dejado una puerta abierta para una posible solución", ha afirmado que "la Junta tendrá que determinar cuál es el modelo de sociedad por el que va a apostar" y ha añadido que "es en estos convenios donde se establecen las preferencias del nuevo Gobierno regional".

Por su parte, la nueva directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, indicaba que será este jueves, 22 de diciembre, cuando, por decreto, se comuniquen las nuevas condiciones que regirán la financiación de los Centros de la Mujer y lamentaba que su carta haya ocasionado estos problemas.