Consuegra quiere abrir la visita del cerro Calderico este lunes en las zonas no afectadas por el temporal

Trabajos en molinos Consuegra
AYUNTAMIENTO
Actualizado 03/03/2018 12:26:26 CET

TOLEDO, 3 Mar. (EUROPA PRSES) -

El Ayuntamiento de Consuegra (Toledo) quiere abrir el lunes la visita turística del cerro Calderico --diez de cuyos molinos sufrieron importantes daños por el fuerte viento de estos días--, en aquellas zonas que no han sido afectadas por el temporal.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, operarios de la Brigada Municipal, voluntarios de Protección Civil, Guardia Civil y Policía local, han trabajado de forma coordinada para asegurar el perímetro de la zona afectada, evitar daños por nuevos desprendimientos en las viviendas cercanas y retirar los escombros.

El alcalde, José Manuel Quijorna, ha explicado que, debido a que la temporada turística alta ha comenzado en Consuegra --lo hacía este 1 de marzo-- la intención del Ayuntamiento es la de abrir el tráfico y la visita a las zonas no afectadas por el temporal del Cerro Calderico este mismo lunes.

"El público nos ha puesto entre los principales destinos turísticos de la región y nos ha convertido en uno de los iconos de la tierra Quijote. Ya hemos empezado a curarnos las heridas y, en el plazo más breve posible, los gigantes de Consuegra volverán a ser vuestros gigantes", ha indicado Quijorna, que ha asegurado que están trabajando para que cuando termine la restauración de los daños, el cerro Calderico "sea aún más bonito de lo que lo era".

El fuente temporal de viento causó este jueves daños a diez de los doce molinos situados en el cerro Calderico de Consuegra --un conjunto monumental declarado Bien de Interés Cultural (BIC)-- llevándose incluso la techumbre de uno de ellos.