Diputación y Obispado de Cuenca rehabilitarán casi 40 edificios en riesgo

Nota Protocolo Diputación Obispado
DIPUTACIÓN DE CUENCA
Actualizado 22/03/2018 14:27:03 CET

CUENCA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 37 edificios religiosos de la provincia de Cuenca serán rehabilitados gracias al protocolo de colaboración suscrito este jueves entre el presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, y el obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas, por importe de 700.000 euros.

En rueda de prensa, Prieto ha explicado que se trata de actuaciones "de mayor y menor entidad", junto a otras en las que el Obispado, "con sus medios y programas, viene trabajando". "Si no fuese por la voluntad y dedicación del Obispado y por aportaciones como esta estaríamos ante iglesias que están en ruinas, como ha pasado en épocas históricas", ha lamentado, para, a continuación, subrayar que, entre los elementos a rehabilitar, también hay Bienes de Interés Cultural que sería "una pena perder".

Tras admitir que son "muchas las inversiones que quedan pendientes" para mejorar el patrimonio eclesiástico provincial, ha agradecido el "compromiso" del Obispado y ha anunciado que la institución provincial "intentará hacer el aporte que sea necesario", ya que se trata de acciones "positivas y productivas para los pueblos y sus habitantes y no solo para conservar el legado, sino para mantenerlo para las siguientes generaciones".

Entre las actuaciones que se acometerán merced a este nuevo convenio al 50% entre ambas instituciones, Prieto ha destacado la que se acometerá en Iglesia de Montalbanejo, por la que el Obispado, a su juicio, "está haciendo muchísimo", hasta el punto de que, si no fuera por esa intervención "posiblemente correría peligro de ruina en un corto plazo".

Junto a ella, ha mencionado también la iglesia de Albendea, municipios que, por su tamaño, "no tienen medios para acometer estas intervenciones" en edificios que, por la singularidad de algunos de sus elementos, "precisan de intervención incluso ya en la fase más urgente".

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Cuenca ha reconocido los "óptimos resultados" que ha arrojado este convenio hasta el momento, dado que, a su entender, "ha permitido un rejuvenecimiento y renovación, a veces casi una resurrección" para algunos inmuebles que forman parte del patrimonio artístico de la Diócesis y estaban "muy dañados", por lo que ha agradecido la "sensibilidad personal" de Prieto con respecto a dicho patrimonio y ha definido como "profundamente social" la inversión para su cuidado y mantenimiento.

Asimismo, ha remarcado cómo este tipo de acciones contribuyen, "en la proporción que sea, a evitar el despoblamiento de la provincia, ayudando a radicar más profundamente a la población en su lugar de origen", por lo que ha dicho confiar en que, en años sucesivos, se mantenga esta "leal, estrecha y positiva colaboración".