La cooperativa "El Progreso", en Villarrubia de los Ojos estudia abrir tienda en Valencia y una planta de biomasa

Actualizado 24/02/2009 18:44:01 CET

CIUDAD REAL, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) estudia abrir una tienda en Valencia, e instalar una planta de biomasa para el aprovechamiento de los recursos agrícolas.

Así quedó de manifiesto en Consejo Rector de la cooperativa, en el que se analizó la campaña agrícola 2007-08, y se dio cuenta de cómo se obtuvo un resultado mejor de lo previsto, a la vista del pedrisco y heladas ocurridas en el ejercicio 2007.

En nota de prensa la cooperativa explicó que registraron unas pérdidas que ascienden a unos 147.800 euros aproximadamente, cifra muy inferior a la esperada teniendo en cuenta la bajada en las cosechas de uva, y que se redujo el volumen de la aceituna en un 60% en 2008 y 2009, respecto a una campaña normal, debido al pedrisco del 2007, ya que el olivar se recupera más lentamente que las vides.

Entre los proyectos de los que se trató figura la posibilidad de abrir una tienda en Valencia capital, para vender los productos de la Cooperativa en todo el Levante, ante la demanda que se viene detectando en aquella zona.

Esta tienda valenciana se sumaría a la existente en pleno centro de Madrid, en el barrio de Chamberí (Santa Engracia, 42, metro Iglesia), que está dando muy buenos resultados desde su apertura en 2006.

Otros de los proyectos en los que trabaja El Progreso de Villarrubia de los Ojos es el estudio para la instalación de una planta de Biomasa para el aprovechamiento del sarmiento de la vid, las ramas del olivar, o el orujo, con el fin de generar energía eléctrica.

El consejo rector de El Progreso visitará plantas ya existentes como la de Villacañas, en Toledo; Socuéllamos, y otras en Extremadura, con la intención de poder contar con estas instalaciones para la poda de la campaña 2010-11.

Igualmente la asamblea aprobó crear una sección de asesoramiento administrativo a los socios para todos los trámites que requieran sobre la PAC o ante la Junta de Comunidades, así como para asesorar sobre la mejor gestión de las explotaciones agrarias.

Por último, se habló de la posibilidad de formar parte de una cooperativa de 2º Grado, en principio de aceite de oliva, o mantener acuerdos comerciales con otras cooperativas de la zona, con el fin de ser más competitivos y ahorrar en costes de comercialización.