Las Cortes admiten a trámite un Proyecto de Ley que concederá 1.500 millones para SESCAM, personal y otras obligaciones

COSPEDAL  , MITIN PP
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 13:58

Se destinarán 1.320 millones al Servicio de Salud y 65 para pagar sueldos de empleados públicos de algunas consejerías

TOLEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha admitido a trámite un Proyecto de Ley que permitirá conceder suplementos de crédito a los Presupuestos Generales de la Junta de este año, por un importe superior a 1.500 millones de euros --que se financiarán con deuda pública-- para atender obligaciones de diversas Consejerías de la Junta de Comunidades "que no han sido conveniente reflejadas en los presupuestos".

Según figura en el Proyecto de Ley, al que ha tenido acceso Europa Press, en concreto se concederán suplementos de crédito por 1.533.959.490 euros para las consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales; Educación, Cultura y Deportes; Agricultura, Fomento, y Economía y Hacienda.

En concreto, por consejerías, los suplementos de crédito a los presupuestos de la Junta serán de 1.345.458.021 euros para la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales --de los cuales 1.320 millones irán al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)--; de 83.957.457 euros para la de Educación, Cultura y Deportes, de 52.539.970 euros para la Consejería de Fomento; de 48.354.992 euros para la Consejería de Economía y Hacienda y de 3.649.049 euros para el departamento de Agricultura.

En la exposición de motivos del texto se indica que el presupuesto aprobado para 2011, "además de tener un elevado grado de gasto consolidado", no recogía la totalidad de las obligaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el presente ejercicio.

En concreto, menciona que el coste salarial de la plantilla del personal docente, consignado en el presupuesto de la Consejería de Educación, así como el del personal de las consejerías de Economía y Hacienda, Agricultura, y Sanidad y Asuntos Sociales "es superior al crédito destinado a cubrir el mismo". En total, el dinero destinado a personal de esta modificación de crédito es de unos 65 millones de euros, siendo la segunda mayor partida de la ampliación de presupuestos.

CENTROS SANITARIOS

En el caso concreto de los gastos nominativos del SESCAM, continúa el Proyecto de ley, "existen insuficiencias de crédito para cubrir los gastos de funcionamiento ordinario de los centros sanitarios de la región entre los que destacan los correspondientes a productos farmacéuticos de uso hospitalario".

Dentro de este ámbito, el texto también considera "preciso atender" los compromisos de aportación a la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, la inversión en construcción y equipamiento de centros asistenciales y sociales, y la gestión de plazas residenciales.

En la Consejería de Educación, Cultura y Deportes existe la necesidad de crédito para atender los gastos de arrendamiento de los ordenadores personales utilizados por el profesorado de los centros educativos y otros compromisos con empresas públicas y con la Universidad de Castilla-La Mancha "pendientes de ejercicios anteriores".

VIVIENDA Y COMPETITIVIDAD

En las consejerías de Economía y Hacienda y Fomento con este crédito se acometerán compromisos de gasto procedentes de ejercicios anteriores "que no fueron debidamente contabilizados en su momento" como los derivados de las subvenciones a la inversión y la competitividad o las ayudas para adquisición y promoción de vivienda, concedidas en ejercicios anteriores.

Del mismo modo, el dinero servirá para aumentar los créditos destinados al Consorcio de Cuenca en el presupuesto de la Consejería de Economía y Hacienda para dar cumplimiento a los compromisos de aportación pendientes de ejercicios anteriores que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debe afrontar como miembro de dicho Consorcio.

En la Consejería de Fomento, según el Proyecto de Ley, es preciso además incrementar el crédito destinado a infraestructuras y bienes de uso general, para acometer el incremento del gasto derivado de la revisión de precios de contratos de obra ya firmados.

El Proyecto de Ley, admitido a trámite el pasado lunes, autoriza al consejero de Economía y Hacienda, Diego Valle, a que --con carácter excepcional desde la entrada en vigor de la presente ley y hasta el final del ejercicio 2011-- autorice cuantas modificaciones presupuestarias sean necesarias.