Las Cortes de C-LM se comprometen a seguir impulsando medidas para erradicar la violencia de género

PLENO CORTES DE C-LM
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 17:40:45 CET

TOLEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla-La Mancha se han comprometido este jueves a seguir impulsando las medidas recogidas en el ordenamiento jurídico para, que, conjuntamente con otras administraciones, la unidad de todas las fuerzas políticas, con las herramientas judiciales y el esfuerzo y compromiso de todos, conseguir erradicar la violencia contra las mujeres.

Este compromiso se recoge en una declaración institucional que el Parlamento castellano-manchego ha aprobado por unanimidad y que ha sido leída antes de comenzar la sesión plenaria por la secretaria primera de la Mesa, Cesárea Arnedo, con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, que se conmemora este viernes, día 25 de noviembre.

En esta declaración, los diputados regionales manifiestan, un año más, el "absoluto rechazo" a la violencia que sufren las mujeres a manos de quienes han sido o son sus parejas y que "siempre" alcanza a sus hijos.

Durante el pasado año, en Castilla-La Mancha fueron tres las mujeres que fallecieron a manos de sus parejas y en lo que va de año 2011 se han registrado una muerte por violencia de género, pero "son muchas más las que a diario son víctimas de esta violencia", por ello "hemos de seguir trabajando en su protección y cuidado".

Las Cortes también han reconocido el "coraje y valentía" de tantas mujeres que día a día logran superar el "miedo" y las "barreras" para revelarse contra el "maltratador" y llevarlo ante la Justicia.

Los diputados autonómicos se han mostrado convencidos de que hoy más que nunca es necesaria la implicación de todos los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha contra esta violencia que han calificado de "violación de los derechos humanos que impide a la mujer ser libre".

Es por ello que han considerado que toda la sociedad ha de sentir como "un fracaso" la violencia contra una mujer que es agredida "por el simple hecho de ser mujer" y se han mostrado convencidos de que la sensibilización, educación, la igualdad de oportunidades y el apoyo integral a las víctimas son los instrumentos para afrontar y combatir esta "violación de derechos".