Cospedal dice que Toledo será en 2014 el "epicentro de la cultura" de España gracias a las actividades del año Greco

Cospedal
EUROPA PRESS


MADRID/TOLEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que las actividades del año Greco harán de Toledo "el epicentro cultural" de España, lo que hará de este efeméride "el momento de redescubrir Toledo y la región" gracias a una programación que "hará que los cientos de miles de personas que vengan a disfrutar de las actividades puedan deleitarse con nuestro patrimonio".

Así se ha expresado la presidenta regional en el acto de presentación de las actividades programadas para conmemorar el IV Centenario de la muerte del Greco, donde ha aseverado que este año "tendrá una gran relevancia para toda España y para Castilla-La Mancha".

Según Cospedal, la región que preside "se encuentra inmersa en una transformación económica y social de tal calado" que no solo aventura "una época de cambio, sino un cambio de época" como el que vivió el Greco, "que buscó nuevas formas de expresión".

Para la líder del Ejecutivo regional, el conjunto de actividades preparadas por la Fundación Greco 2014 "son un homenaje a la singularidad pictórica del pintor y pretenden poner al alcance de todos una obra compleja de la España de la Contrarreforma que marcó un punto de inflexión en la función filosófica de la Cultura".

De esta forma, ha dicho que es propósito del Gobierno regional "consolidarse como un referente turístico de primer nivel, con una oferta patrimonial singular y valiosa que quiere ser reconocida más allá de la Semana Santa o el Corpus".

"Se trata de que nuestra historia, nuestra hostelería y nuestro comercio aprovechen esta efeméride para generar riqueza y empleo en la región, y en la próxima celebración de Fitur, el Greco también tendrá un lugar preponderante", ha aseverado.

Para María Dolores de Cospedal, el pintor cretense "no hubiera podido cautivar al mundo con sus imágenes si Toledo no le hubiera dado esa libertad artística". "Una virtud del Greco fue su valentía para ejercer una libertad que no era tan fácil desde una perspectiva moderna y precursora de lo que tenía que venir.", ha dicho.