El coste de construcción de siete de los 13 puentes previstos en el POM de Toledo será de 30 millones de euros

Actualizado 07/11/2008 15:42:47 CET

Tendrán las mismas características constructivas, pese a que cada uno de ellos contará con una ornamentación distinta

TOLEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Javier Nicolás, señaló hoy que el proyecto de asistencia técnica de siete de los 13 nuevos puentes previstos en el Plan de Ordenación Municipal (POM) prevé un coste de construcción en torno a los 30 millones de euros, "de seis a nueve millones de euros cada puente".

Con motivo de la presentación del proyecto, acompañado por el arquitecto municipal, Ignacio Álvarez y el responsable de la asistencia técnica, Ramón Sánchez, Nicolás apuntó que la razón del anteproyecto se debe a que el POM hace una aproximación de la longitud y del valor de la construcción de los puentes, mientras que la asistencia técnica "hace una valoración mucho más aproximada y realista en los costes verdaderos".

En este sentido, explicó que de los 13 puentes previstos en el POM se llevó a cabo la asistencia técnica para 10, ya que los puentes de la Universidad-La Peraleda, Huerta del Rey, y Azucaica-Polígono, tendrán características especiales que los distinguirán del resto.

Asimismo, indicó que de los 10 puentes restantes, únicamente se han tenido en cuenta siete, debido a que el de Ávila-La Peraleda es inviable por sus altos costes, el de Azarquiel ya está construido, y el restante es una plataforma nueva sobre el tranvía que dependerá de la construcción del mismo.

Nicolás aseguró que los puentes tendrán las mismas características en su construcción, pese a que cada uno de ellos contará con una ornamentación distinta, se ejecutarán al 100 por cien por parte de los agentes urbanizadores y el estudio se ha hecho con una máxima crecida ordinaria de 540 metros cúbicos por segundo.

VERSATIBILIDAD

Concretamente, Ramón Sánchez explicó que los viales del POM "son bastante generosos", por lo que se ha podido plantear la construcción de los puentes mediante dos tableros de 12,5 metros en vez de uno de 20 metros, "lo cual permite versatibilidad porque se puede construir primero un tablero y que pase tráfico por él mientras se construye el otro", añadió.

Asimismo, apuntó que entre los condicionantes para construir los puentes se ha tenido en cuenta el galibo mínimo para vehículos, la geotecnia de las zonas en los que se vana construir, y la minimización de costes de mantenimiento, "lo que nos ha llevado a estructuras planteadas en hormigón más que en acero", manifestó.

De otro lado, dijo que, teniendo en cuenta los condicionamientos ambientales, los puentes se llevarán a cabo mediante un tipo de construcción que consiste en avanzar desde los pilares laterales hacia el centro del puente, "por lo que se evita realizar penínsulas artificiales para ejecutar los pilares dentro del río".

Por su parte, el arquitecto municipal destacó que el objeto del anteproyecto es "optimizar o modificar" lo que se establece en el Plan Especial de Infraestructuras (PEI), en el que se recogían distintos presupuestos en cada uno de los puentes "por lo que con esta documentación, que tiene una fiabilidad mayor, podremos optimizar los costes".

"Al final estamos ajustando todo para no estar gastando de más ni hacer ilusiones constructivas que serían totalmente absurdas, por lo que es un documento para nosotros esencial para resolver el PEI en breves fechas", argumentó.

PUENTE DE AZUCAICA

A preguntas de los medios, ante las alegaciones de una empresa farmacéutica ubicada en el Polígono por la ubicación del puente de Azucaica, Nicolás aclaró que el Ayuntamiento es sensible al planteamiento que está haciendo la empresa, ya que "es más fácil mover el puente que no mover la industria, por lo que haremos que el puente se pueda desplazar y ya veremos como se comunica con Azucaica", manifestó.

Finalmente, afirmó que el proceso de construcción de los puentes vendrá marcada por los desarrollos urbanísticos y que todavía no existe ningún PAU aprobado que afecte a estos puentes, pese a que algunos de los que están en tramitación si les afectarán.

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