La creación de empresas en Castilla-La Mancha creció un 46 por ciento en el mes de agosto, según la Junta

María Luisa Araújo
JCCM
Actualizado 12/09/2010 17:52:03 CET

TOLEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha resaltado los últimos datos de creación de empresas que ha dado a conocer esta semana el Grupo Informa, que indican que en Castilla-La Mancha se han creado en el mes de agosto 200 nuevas empresas, un 46 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, siendo la tercera comunidad autónoma con más crecimiento, superando a la media nacional (13,2%).

Araújo ha destacado que estos buenos resultados se deben al trabajo conjunto y coordinado que el Gobierno regional está realizando con los agentes sociales de la región, dentro del Pacto por Castilla-La Mancha, "que está demostrando su eficacia y que las medidas pactadas en esta hoja de ruta están animando a los emprendedores a crear empresas, y encabezando los primeros puestos en el ranking de las Comunidades Autónomas", según informa la Junta.

En este sentido, la vicepresidenta ha recordado que en lo que llevamos de año en la Comunidad se han creado en la región 1.876 empresas, apenas un 0,5 por ciento menos que en el mismo período de 2009, "lo que vuelve a indicar que las medidas diseñadas por el Gobierno regional van por buen camino".

Araújo ha felicitado a todos las organizaciones empresariales, cámaras de comercio y organizaciones dedicadas en nuestra Comunidad a fomentar la creación de empresas, trasladándoles todo el apoyo del Gobierno regional para continuar por la senda de crecimiento e inyectar confianza entre los emprendedores de nuestra Comunidad Autónoma "que una vez más está demostrando que es emprendedora".

Por último, ha recordado que desde la Factoría de Emprendedores de Castilla-La Mancha se está trabajando para favorecer la creación de un tejido empresarial joven y fomentar la cultura emprendedora y la capacidad de autoempleo, "estando también a disposición de todos los jóvenes que tengan una idea y quieran emprender un negocio".

NO SUBIR IMPUESTOS

Por otra pare, en una reciente reunión con el Consejo de Cámaras en Albacete, Araújo ha reiterado el compromiso anunciado ya por el presidente regional, José María Barreda, de no subir los impuestos, recuperar la estabilidad presupuestaria y compensar la paralización de la economía.

Ello será posible, ha explicado, con la elaboración de los nuevos Presupuestos regionales que este año serán más restrictivos y verán como se reduce el monto global en torno a un 5,5%.

La vicepresidenta ha señalado también que el presupuesto del próximo año nacerá con un déficit de 2,75% y un importante ahorro del Capítulo I al que se sumará también el freno al gasto farmacéutico o el de la propia Administración. No obstante, señaló que a pesar de las restricciones hay áreas prioritarias como Sanidad o Bienestar Social que no van a notar esa merma "porque el bienestar social de los ciudadanos y la igualdad de acceso a todos los programas sigue siendo uno de los compromisos del presidente Barreda".

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno regional se refirió a la fusión de las Cajas Rurales que debería ser un éxito y, en este sentido, el Gobierno apoyará esta decisión, "aunque seremos muy respetuosos porque la última palabra la tienen los socios".