C's pide a Page que "transforme los mensajes en campaña en euros" para la UCLM

Actualizado 27/07/2016 13:43:05 CET

TOLEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que "transforme los mensajes en campaña electoral en euros" con respecto a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), asegurando que "es el momento" para que el Gobierno regional "decida cuáles son sus prioridades".

Ruiz, que se ha reunido este martes con los vicerrectores de la UCLM de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, e Investigación y Política Científica, Julián Garde, ha lamentado en declaraciones a los medios que la UCLM haga "una llamada de auxilio" y apuntando que "los alumnos, investigadores y docentes no se alimentan sólo de palabras".

El delegado territorial ha apuntado que García-Page ha tenido "grandes palabras" hacia la universidad regional, pero ha considerado que "después de un año, es hora de exigir hechos".

En este sentido, ha instado al presidente a que "descubra sus cartas y cuáles son sus prioridades reales, aquellos ámbitos a los que va a dar mayor cobertura", afirmando que estas prioridades "se van a ver con lo económico, con el presupuesto y las dotaciones".

Por su parte, Manuel Villasalero ha trasladado las dos reivindicaciones de la UCLM. Por un lado, ha reiterado la necesidad de "continuar recuperando una financiación genérica que garantice que la subvención nominativa alcance el pago de los gastos del personal a cargo de la universidad", mientras que por el otro ha insistido en que "se activen nuevas convocatorias de investigación de proyectos".

Respecto a este último punto, Villasalero ha incidido en que "después de varios años en que no se realiza ninguna convocatoria de investigación, es urgente realizarla", alegando que "hay financiación procedente de Europa que, de otra forma", podría perderse".

El vicerrector ha comentado que la UCLM "está compartiendo estas peticiones reiteradamente desde meses atrás" con el Gobierno regional, comentando que han visto "ciertas reticencias" en la Junta sobre las mismas. "Las voluntades no acaban de plasmarse en hechos", ha añadido.

En el mismo sentido se ha pronunciado Julián Garde, que ha destacado que Castilla-La Mancha "no está en condiciones de perder parte de los fondos europeos que vienen destinados a innovación e investigación".

Garde ha recordado que Castilla-La Mancha es "la tercera comunidad autónoma por la cola en cuanto a aportación de su Producto Interior Bruto a investigación", manifestando que "claramente, esto tiene que revertirse y debe haber convocatorias para proyectos de investigación y para contratar a personas que hagan investigación".