CSI.F ve el curso escolar de "decepcionante": "Se ha perdido un año"

Actualizado 24/06/2016 14:49:57 CET

TOLEDO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CSI.F Educación Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, ha advertido de que durante el curso escolar 2015-2016 "se ha perdido un año en la educación de Castilla-La Mancha" y "no se han revertido los recortes que proceden de la anterior etapa política". Por tanto, Ranz ha definido el curso de "decepcionante" y ha expresado su "desencanto".

En una rueda de prensa junto a Susana Montoro, delegada de prevención de riesgos y responsable de información de la provincia de Toledo del sindicato, Ranz ha indicado que para dar "una adecuada respuesta educativa" a los alumnos de la región "es necesario bajar las ratios en las aulas". En este aspecto, ha dicho que la Consejería ha realizado "un mínimo esfuerzo" que considera "positivo a la vez que insuficiente".

Además, ha recalcado, "no se ataja uno de los graves problemas que presenta la escolarización en Castilla-La Mancha y es el de la escolarización tardía, y que se refiere a que a partir de las ratios establecidas por la Consejería se puede aumentar en un 10 por ciento el número de alumnos por aula".

Tras destacar que el curso escolar ha sido positivo en la reapertura de aulas rurales en Cuenca y Guadalajara, el presidente de CSI.F Educación Castilla-La Mancha ha lamentado que, sin embargo, no se haya abordado la reducción del número de horas lectivas que da el profesorado. "Es fundamental la bajada del número de horas lectivas si queremos fomentar una enseñanza individualizada", ha avisado.

Tampoco, ha dicho, se ha recuperado la figura del profesor de apoyo en Educación Infantil, lo que, según ha apuntado, origina que haya en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo "multitud" de profesores desplazados, docentes que, según ha explicado, no podrán impartir docencia en el centro en el que tienen su destino.

PLAN DE BILINGÜISMO

Ranz también ha criticado que la actual Consejería de Educación prometió un nuevo plan de bilingüismo, pero "a fecha de hoy no hay movimiento del tema", al tiempo que ha hecho hincapié en que se hace necesario, "más que nunca", un calendario de negociación donde aparezca la fecha y el compromiso de la administración "para revertir todos los recortes que los docentes han sufrido".

Asimismo, ha manifestado que "no puede ser que hoy 24 de junio se despidan a los docentes interinos cuando el curso no ha acabado". A su juicio, "es fundamental para la educación pública de nuestra región que estos compañeros tengan contrato durante el periodo estival, para que puedan concluir el curso 2015-2016 con sus tareas finalizadas y para que se puedan incorporar a sus nuevos centros con antelación suficiente".

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