CSIF pide a Junta que reconozca puntos a los 1.000 docentes en centros de difícil desempeño

Consejería Educación
EUROPA PRESS
Actualizado 16/01/2018 13:22:52 CET

Interpone un recurso contra la resolución de Educación de concurso de traslados para que se reconozca este aspecto

TOLEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF ha pedido a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que reconozca la puntuación de aquellos docentes que han desempeñado su puesto con anterioridad en centros catalogados como de difícil desempeño de cara al concurso de traslados, y no solo los de aquellos que ocupan la plaza en estos centros en el momento de participar en el concurso de traslados.

Unos 1.000 docentes en Castilla-La Mancha se podrían ver afectados por esta situación, según el sindicato, que ha precisado que estos centros suelen ser Colegios Rurales Agrupados (CRA) o aquellos que tienen condiciones desfavorables por ser centros de integración o que reciben numeroso alumnado inmigrante, así como otros colectivos de alumnos con ciertas peculiaridades.

Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente del Sector de Educación de CSIF en Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, y su homólogo en la provincia de Cuenca, Antonio Abarca, que han indicado que hasta 2014 se había baremado la puntuación de este colectivo de manera correcta.

Por provincias, en Cuenca y Guadalajara afectaría a más de un centenar, en Albacete a unos 200 y en Ciudad Real y en Toledo rondan los 300, han precisado ambos representantes sindicales, que han recordado a la Consejería de Educación que el 7 de febrero se publicará la baremación profesional del concurso de traslados, por lo que confían en que en esa fecha se haya subsanado este "error".

RECURSO CONTRA EDUCACIÓN

Por ello, CSIF ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la Resolución de Educación, del pasado 6 de noviembre, sobre el concurso de traslados de docentes para que cambien sus bases y así se reconozca los puntos de aquellos docentes que trabajaron en centros de difícil desempeño y no solo los que desempeñan este puesto en el momento de solicitar el concurso de traslados.

Según precisa el sindicato algunos docentes han perdido hasta 20 puntos, cuando la adjudicación de una plaza en el concurso de traslados se determina por milésimas, con el perjuicio de "no poder alcanzar el destino deseado".

Asimismo, han señalado que CSIF ya ganó una sentencia en noviembre de 2017 acerca de este reconocimiento, que "condenaba a la Administración a reconocer la puntuación que le corresponda por difícil desempeño en el curso académico 2013-2014 debiendo asignarles el puesto que les corresponda y pagando costas del proceso".

"La Consejería de Educación pese a encontrarse con sentencias adversas persiste en su error", han lamentado desde CSIF, que han añadido que este año se han fallado un total de nueve sentencias al respecto en la región, seis favorables a los demandantes que piden este reconocimiento en la baremación y tres favorables a la Administración.

CSIF teme que si la Consejería no puntúa este apartado de "forma apropiada" se sucederán numerosos "recursos judiciales". "Si el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) da la razón a los demandantes, va a tener que remover las adjudicaciones del concurso de traslados con el perjuicio que originaría tanto a los nuevos adjudicatarios como a los que debieron serlo. Va a modificar los destinos de muchos funcionarios definitivos. Hay tiempo de rectificar", ha advertido.

AUMENTAR DICHOS CENTROS

En base a esta demanda, CSIF ha pedido a Educación que amplíe estos centros de difícil desempeño, que ascienden a 80 en la región, y que en 2013 se situaban en 160. "No llegamos a la consideración que teníamos antes en estos centros".

"Se descatalogaron estos centros. En cuatro años la anterior Administración regional redujo los centros de difícil desempeño y muchos profesores se quedaron sin centro, a otros se les suprime o se les desplaza su plaza y tienen que trabajar en otro centro", ha aseverado.