Cucarachas, roedores y hormigas, las plagas más comunes en C-LM

Cucaracha De La Madera
Foto: PHIL MYERS, UNIVERSITY OF MICHIGAN
Actualizado: miércoles, 29 octubre 2014 15:44
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TOLEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las cucarachas, principalmente la alemana, americana y oriental; los roedores y las hormigas, son las plagas urbanas que más afectan a la Comunidad de Castilla-La Mancha, aunque en los últimos años también se ha producido un importante aumento de la presencia de chinches, termitas y palomas.

   Así lo ha puesto de manifestó Gregorio Díaz Roncero, vocal de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) en Castilla-La Mancha, durante una jornada organizada este miércoles en Toledo por la propia Asociación. En ella, se han dado cita profesionales del sector de servicios biocidas de la Región, responsables de salud pública, así como integrantes de la industrial de control de plagas.

   En el caso de estas últimas, Ciudad Real es una de las provincias más afectadas y son las comunidades de vecinos quienes más reclaman los servicios de las empresas de control de plagas, según ha informado ANECPLA en nota de prensa.

   Por el contrario, en aquellas ciudades como, por ejemplo, Toledo con gran presencia de edificios de valor histórico, son los ayuntamientos y administraciones públicas quienes, concienciados con la importancia de preservar estas construcciones, solicitan este tipo de servicios.

TERMITAS EN ALMAGRO

   Por su parte, la presencia de las termitas es más llamativa en aquellos municipios castellano-manchegos en los que predominan las edificaciones construidas en madera, como es el caso del municipio de Almagro.

   En Castilla-La Mancha existen en la actualidad unas 200 empresas dedicadas al control de plagas urbanas que prestan sus servicios, principalmente, a la industria hostelera, aunque "en los últimos años ha aumentado de forma importante no solo el número de comunidades de vecinos, sino también el número de clientes particulares que solicitan los servicios de este tipo de empresas para mantener limpios sus hogares, sensibilizados con la problemática que puede suponer para la salud".

   Todos han coincidido en que el cambio climático, con inviernos cada vez más templados y ciclos reproductivos más cortos, y el tráfico internacional de mercancías y de personas se suman ahora a los tradicionales factores que contribuyen a la expansión de este tipo de especies que representan algún tipo de riesgo para la salud, el bienestar de los ciudadanos y la biodiversidad.

   Asimismo, durante este encuentro se ha destacado que los principales problemas a los que se enfrenta el sector de control de plagas en la región son: la falta de comunicación entre las empresas y la Administración, la excesiva atomización, el nacimiento constante de nuevas empresas de control de plagas, la bajada continuada de precios, el deterioro de los servicios ofrecidos y el desconocimiento general de la normativa.