La Custodia de Arfe volverá hoy a recorrer las calles del Casco Histórico de Toledo con motivo del Corpus Christi

Actualizado 18/06/2006 11:58:42 CET

TOLEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS)

La Custodia de Arfe recorrerá hoy domingo, día 18 de junio, las calles del Casco Histórico de Toledo por segunda vez, con motivo de la segunda de las procesiones solemnes que este año acoge la capital regional con motivo de la festividad del Corpus Christi, fiesta Declarada de Interés Turístico Internacional.

Antes de iniciarse el recorrido procesional, donde tomillo, romero y cantueso unen su aroma bajo calles adornadas con tapices, mantones de manila, reposteros, flores, guirnaldas y cubiertas con los típicos toldos, el cardenal y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, oficiará a las 10.00 horas la Santa Misa en la Catedral Primada.

La Comitiva, en la que se espera una mayor participación que en la procesión del pasado jueves, hará un alto en el Arco de la Sangre, donde monseñor Cañizares realizará su tradicional alocución, tras la que la que se iniciará de nuevo el trayecto de regreso al Templo Primado.

La custodia, gran atracción de la procesión, fue realiza durante ocho años por Enrique de Arfe, invirtiendo en su elaboración más de 152 kilos de plata con los que el mejor orfebre que había en España, allá por el año 1515, realizó una estructura de cuatro cuerpos de desigual altura.

La custodia mide dos metros y medio de altura, se compone de 5.600 piezas y 7.500 tornillos, ostenta 260 estatuillas, pesa 17 arrobas y una libra, y va encima de una carroza construida en 1781 en León por Bernardo Miquelez.

El arzobispo caminará justo detrás de la custodia e inmediatamente después lo harán las autoridades regionales, responsables del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, además de las autoridades militares, jefes y oficiales de las distintas Armas del Ejército y la Guardia Civil.