Desarticulado un grupo organizado que cometía estafas por Internet

Estafas
GUARDIA CIVIL/EP
Actualizado 29/02/2012 11:58:39 CET

Han sido detenidos cuatro vecinos de Argamasilla de Alba

CIUDAD REAL, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil detuvo el pasado día 16 de febrero a cuatro personas como integrantes de un grupo organizado que cometía estafas, mediante el uso fraudulento de tarjetas de crédito por Internet (Phishing), suplantando la identidad de personas en diversas partes del territorio nacional.

La investigación realizada por el Equipo de Policía Judicial de Tomelloso, se inició en diciembre de 2011 y en la misma ha sido muy importante la colaboración ciudadana y de otros Cuerpos policiales, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

El término phishing es un término cada vez más de moda en Internet que se utiliza para denominar una modalidad del delito de estafa, consistente en hacerse con el control de una cuenta bancaria, datos personales, contraseñas, número de tarjetas de crédito, informaciones bancarias o direcciones de correo electrónico para posteriormente efectuar transferencias desde cuentas bancarias o compras con tarjetas de crédito.

En este caso el 'modus operandi' utilizado consistía en mandar correos electrónicos masivos a clientes de una entidad financiera, haciéndose pasar por la entidad y mediante engaño obtener los datos de tarjetas de crédito.

Una vez que tenían en su poder estos datos realizaban compras por Internet, de diferentes objetos, casi siempre equipos informáticos, telefonía móvil y aparatos tecnológicos, a nombre de otras personas, a las que se les usurpaba la identidad. Los detenidos, para dificultar las investigaciones policiales, facilitaban domicilios erróneos a las empresas de reparto de paquetería, saliendo al encuentro de estas empresas para recoger los envíos.

Tras las investigaciones realizadas, el pasado día 16 se procedió al registro de tres inmuebles de la localidad de Argamasilla de Alba, interviniéndose dinero en metálico, joyas, equipos informáticos, teléfonos móviles, televisores, aparatos electrónicos, etc., culminando con la detención de C.G.A., de 26 años de edad, C.A., de 32 años de edad, S.P. de 33 años de edad y L.C. de 24 años de edad, todo ellos vecinos de Argamasilla de Alba y de nacionalidad Rumana.

Con la desarticulación de este grupo organizado y la detención de sus cuatro miembros, se han esclarecido 12 delitos, evitando que un mayor número de personas resultaran ser víctimas de estas acciones, continuando las investigaciones para tratar de determinar la existencia de otras personas estafadas por los integrantes de este grupo.

Las diligencias instruidas han sido entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 3 de Tomelloso.