Descubierto un "colgadero" de galgos en Villatobas (Toledo) con más de cien restos de estos animales

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 16:22

TOLEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miembros de Amnistía Animal de Madrid han descubierto un "colgadero de galgos" en el antiguo vertedero de la localidad toledana de Villatobas, en el que se encontraban al menos cien esqueletos de galgos con evidentes signos de maltrato, ya que "presentaban evidencias de haber sido ahorcados y estrangulados".

Según informó Amnistía Animal en un comunicado, se trata de un "colgadero oficial" de galgos, la razón principal por la que las distintas asociaciones proteccionistas de animales "venimos criticando la cruel muerte de miles de galgos tras la temporada de caza".

Así lo explica la presidenta de Amnistía Animal, Matilde Cubillo, que asegura que "cuando llegamos al lugar se nos encogió el corazón" al ver los esqueletos. Junto a ellos, había cuerdas colgadas de los árboles, "claramente la herramienta con la que se dio muerte a todos esos pobres animales.

A su vez, por indicación de un vecino de la localidad, quien dio la voz de alarma, se localizó a otro galgo muerto en una tinaja en el pueblo.

Esto significa, a juicio de Cubillo, que una vez más "la España profunda hace su aparición", ya que "está claro que las administraciones, como el alcalde de Villatobas, saben lo que ocurre".

En este sentido, Cubillo lamentó el hecho de que los galgos sólo nazcan para sufrir, ya que durante su vida "viven en zulos a pan y agua, son maltratados, y al final de su vida, para los galgueros, solo merecen morir de una manera tan cruel como ahorcado o estrangulado". "Es un horror", sentenció.

Amnistía Animal ha enviado una denuncia a la Jefatura Superior del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), ya que "aunque sabemos que no se podrá identificar a los propietarios de estos galgos, quizá quede algún microchip cerca de los cadáveres que pueda servir para que la Guardia Civil pueda iniciar una investigación", porque "alguien tiene que pagar por el sufrimiento que allí han pasado esos pobres galgos".