Ocho detenidos y aclarados 58 robos en polígonos industriales

Actualizado: martes, 10 mayo 2016 13:31

CIUDAD REAL, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha detenido a ocho personas, lo que ha permitido aclarar 58 robos en polígonos industriales de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Madrid, con un valor de lo robado que supera los 400.000 euros.

   Según ha informado el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, de los detenidos, con edades entre los 30 y casi los 60 años, cinco eran españoles, dos de nacionalidad rumana y el último marroquí.

   De ellos, con bases en Villacañas, en Toledo, y Daimiel, Ciudad Real, cuatro se dedicaban a los robos y los otros cuatro estaban en una planta de reciclaje en Madrid, a la que llevaban los objetos robados, buena parte de los cuales, en torno a unos 200.000 euros, han sido recuperados.

   Según ha explicado Gregorio, la investigación se puso en marcha el pasado mes de marzo al detectarse un aumento de robos en empresas de los polígonos de la comarca ciudadrealeña de Manzanares, en los que sutrajeron numerosas herramientas y una furgoneta para transportar el material.

   A partir de ahí, la Guardia Civil realizó numerosas gestiones para descubrir a los autores, a la vez que se producía otro robo en Manzanares, donde se llevaron una furgoneta que fue localizada en Villafranca de los Caballeros.

   Con la colaboración ciudadana, se puede llegar hasta otro vehículo, que era utilizado por el grupo como vehículo lanzadera.

   A través de este vehículo, se llegó a localizar los domicilios de estas personas en Villacañas y Daimiel, averiguándose que los efectos sustraídos eran vendidos en una planta recuperadora en la Cañada Real Medina, en Madrid.

   En este proceso, fue localizada una furgoneta utilizada en varias ocasiones para llevar el material robado a Madrid. A partir de ahí, la operación se dividió en dos fases, en la primera de las cuales, se detuvo a dos personas en Manzanares y Villacañas, los dos rumanos, siendo investigadas otros dos, también rumanos.

   La segunda fase de la operación se desarrolló en la chatarrería de Madrid, donde se detuvieron a las otras seis personas, cinco españoles y un marroquí y se recuperó buena parte de lo robado.

MODUS OPERANDI

   Según ha contado Gregorio, los componentes del grupo se trasladaban desde Villacañas y Daimiel de día a los polígonos donde iban a actuar, comprobando cuál podía ser la empresa más fácil para conseguir sus objetivos, principalmente de siderometalurgia y eléctricas, volviendo por la noche para dar el golpe y llevar, luego, lo robado a Madrid.

   De los 58 robos, 36 han sido realizados en la provincia de Ciudad Real, 6 en Alcázar de San Juan, 6 en Herencia, 5 en Manzanares, 3 en
Malagón, 2 en La Solana, Tomelloso y Villarta de San Juan y 1 en Alcoba de los Montes, Daimiel, Miguelturra, San Cruz de Mudela y Viso del Marqués.

   En Villacañas se cometieron 6 robos y en 16 robos en Madrid, 8 en Ciempozuelos y otros 8 en Valdemoro.