Detenidas tres personas e imputada otra por el robo de almendra

Almendras
Foto: EUROPA PRESS/DELEGACIÓN
Actualizado 22/09/2015 14:33:03 CET

ALBACETE, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Componentes de la Guardia Civil de Albacete han detenido a tres personas e imputado a una cuarta el robo de 5.000 kilos de almendras ocurrido en una pedanía de la localidad albacetense de Lietor.

   En relación al hecho delictivo, se ha detenido a I.I., N.G.B. y N.F. de 34, 28 y 24 años de edad, respectivamente, e imputado a F.C.M. de 30 años. Todas estas personas, de nacionalidad rumana, ya contaban con antecedentes anteriores por hechos similares, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

   Dentro de la campaña que la Guardia Civil de Albacete viene realizando para prevenir y perseguir los robos de productos agrícolas en toda su provincia, una patrulla de dicho Cuerpo procedió a la parada de un vehículo que arrastraba un remolque cuando circulaba por la carretera N-301 (Madrid-Cartagena), dentro del  término municipal de Tobarra.

   Inspeccionado el contenido del remolque se comprobó que trasportada 41 sacos que contenían 1.300 kilos de almendra de distintas variedades, ya de desprovista de su cáscara, y que quedo intervenida al desconocerse el origen de la misma. En el interior de los vehículos se encontraron herramientas, que pudieran haberse utilizado en algún hecho delictivo, que quedaron igualmente intervenidas.

   Gestiones posteriores permitieron comprobar que esta almendra procedía del interior de una nave agrícola de la pedanía letuaria de 'Casablanca', a la que los detenidos habían accedido tras saltar un muro y posteriormente forzar la puerta de acceso, entrando con dos vehículos hasta el lugar donde se encontraba apilada para su secado, para seguidamente cargar tanto en el remolque como en el interior de los automóviles hasta 5.000 kilos.

   La Guardia Civil de Albacete estableció una estrecha colaboración con los Equipos ROCA de la Guardia Civil de las localidades murcianas de Caravaca de la Cruz y Lorca, para tratar de averiguar el destino del resto de  la almendra sustraída, fruto de la cual se consiguieron recuperar los restantes 3.700 kilos.

   La almendra recuperada por la Guardia Civil, valorada en 13.000 euros, se encontraba en el interior de un almacén de una pedanía de Lorca, envasada en sacos y preparada para su venta.

PERSONAL INTERVINIENTE

   En los distintos servicios operativos han participado efectivos de la Guardia Civil de las localidades de Hellín y Tobarra, de la Comandancia albaceteña, y de los Equipos ROCA de Caravaca de la Cruz y Lorca, de la Comandancia murciana.

   Las diligencias instruidas, junto con los tres detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción Número Uno de Hellín, en funciones de guardia, haciendo entrega de la almendra recuperada a su legítimo propietario.

   Los encargados de la investigación trabajan ahora para tratar de averiguar la posible implicación de los detenidos en otros robos de este producto cometidos en la provincia de Albacete.