Detenido el presunto atracador de 3 sucursales, que podría haber robado en otras 43 Cuenca y Albacete

Efectos incuatados al atracador
DELEGACIÓN
Actualizado 13/07/2012 14:30:03 CET

Actuaba en solitario y disfrazado, estaba perfectamente integrado en la sociedad y guardaba los recortes de periódico de sus atracos

CUENCA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en La Roda (Albacete) a P.M.P., de 55 años de edad y nacionalidad española, dentro de la denominada operación 'VARAPALO', como presunto autor de tres atracos en entidades bancarias de Vara de Rey, Villagarcía del Llano y Belmonte, todas ellas en la provincia de Cuenca.

Según ha informado el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal, el detenido podría haber cometido en solitario otros 43 atracos en sucursales de Cuenca y Albacete en los últimos años --pudiendo ser el primero de ellos en 1987 en la Gineta (Albacete) y el primero en la provincia de Cuenca en una sucursal de Banesto en Casasimarro en 1988--, apoderándose en total de 336.000 euros.

A raíz del atraco llevado a cabo en el pasado mes de marzo en la sucursal de Caja de Castilla-La Mancha de la localidad de Vara del Rey (Cuenca) se inició una laboriosa investigación, cuyos primeros indicios apuntaron a que, "por la profesionalidad y la tranquilidad mostrada", el autor era un atracador consumado.

Por ello, los investigadores analizaron hechos delictivos similares que se habían producido en la provincia de Cuenca y limítrofes, donde tanto por las características físicas de su autor, como por su 'modus operandi', podría tratarse de la misma persona.

DISFRAZADO Y ARMADO

El ahora detenido siempre actuaba en solitario y disfrazado, la mayoría de las veces con ropa de trabajo, portando incluso una caja de herramientas para hacer más creíble el engaño. Usaba un arma de fuego (escopeta o pistola), que a veces ocultaba en el interior de la caja de herramientas, según el subdelegado del Gobierno.

Dado que los atracos se llevaban a cabo entre las provincias de Albacete y Cuenca, en poblaciones no muy lejanas unas de otras, los investigadores pensaron que esta persona podría estar residiendo en alguna de ellas, centrándose las pesquisas en un vecino de la localidad de La Roda (Albacete), que ya contaba con antecedentes por un atraco, aunque lejano en el tiempo.

A partir de este momento se comprobó que era una persona perfectamente integrada en la población, con una actividad industrial como modo de vida, que no despertaba sospechas de ningún tipo sobre su actividad ilegal.

A pesar de ello, se obtuvieron datos suficientes para determinar que era el autor de los tres hechos investigados. Como resultado de lo anterior, se procedió a la detención de este vecino de la localidad de la Roda y se llevaron a cabo dos registros domiciliarios, uno de ellos en su propia vivienda y el otro en una nave de su propiedad, hallándose la pistola detonadora utilizada para la comisión de los atracos junto a la ropa utilizada en los mismos, así como más de 12.000 euros perfectamente disimulados en un trastero de la vivienda.

RECORTES Y UN MAPA CON SUS ATRACOS

En el transcurso del registro también se hallaron recortes de los periódicos donde se publicaban atracos a bancos llevados a cabo en entidades bancarias en las provincias de Albacete y Cuenca desde hace varios años, que dan lugar a que los investigadores crean que guarda como una especie de 'trofeo' de sus atracos.

También encontraron un mapa con chinchetas señalando lugares donde se habían llevado a cabo este tipo de delitos, coincidentes con los recortes de prensa anteriores. Se ha recuperado el arma, la ropa utilizada por el detenido y más de 12.000 euros.

Las diligencias, junto al detenidos y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Clemente.