La DGT espera 5 millones de desplazamientos para el puente de mayo, más que en la primera fase de Semana Santa

Tráfico
Reuters
Actualizado 28/04/2011 15:53:49 CET

MADRID/TOLEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La DGT prevé que en este puente de mayo, festivo en Madrid, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia y Valencia, se produzcan 5 millones de desplazamientos, más incluso que los que tuvieron lugar en la primera fase de la Semana Santa, el fin de semana previo a los días festivos, cuando la previsión fue de 3,4 millones de desplazamientos. Para evitar problemas, durante el puente el Ministerio de Fomento ha dado instrucciones para paralizar las obras.

Este año, como el día del Trabajador, 1 de mayo, cae en domingo, algunas comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana han trasladado dicha fiesta al lunes 2 de mayo, por lo que los desplazamientos provenientes de esas comunidades se juntarán con los de la Comunidad de Madrid, que celebra su festividad autonómica el 2 de mayo.

Para hacer frente a estos movimientos, desde las 15.00 horas de mañana viernes 29 de abril, y hasta las 24.00 horas del lunes 2 de mayo, la DGT pondrá en marcha un dispositivo especial que incluirá alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia. Asimismo, el Ministerio de Fomento ha dado instrucciones para paralizar las obras en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno del primero de Mayo.

En el caso de autovías como la A-1, A-2, A-3, A-4 y AP-6, en las que el Ministerio de Fomento está ejecutando obras para modernizar y actualizar la red, se han dictado instrucciones especiales en los tramos afectados con objeto de "minimizar la incidencia sobre la circulación", según ha informado Tráfico. De esta manera serán retirados los desvíos, siempre que ello "sea técnicamente viable, y, en los casos que no sea posible, se reforzará la señalización, el balizamiento y las marcas viales".

Asimismo, Tráfico ha elaborado itinerarios alternativos que pueden consultarse en su página web para la autovía A-1 en las provincias de Segovia y Burgos desde Santo Tomé a Burgos; la autovía A-2 en la provincia de Zaragoza desde La Almunia a La Muela; la autovía A-3, provincia de Cuenca desde Tarancón a la Almarcha; la autovía A-4, en las provincias de Ciudad Real y Jaén desde Almuradiel a Santa Elena y la autopista AP-6 en la provincia de Segovia, desde San Rafael a Villacastín.

Además, la DGT instalará carriles adicionales en algunas vías, habrá restricciones de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y durante algunos tramos horarios, en algunos días y carreteras de especial intensidad de circulación de todos los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg.

Los principales movimientos está previsto que se produzcan de salida de los grandes núcleos urbanos, sobre todo desde el interior a zonas costeras del Mediterráneo y del sur de la Península, así como a zonas turísticas de montaña o segundas residencias.

Las horas más desfavorables para viajar serán entre las 16.00 y las 23.00 horas del viernes 29 de abril y entre las 9.00 y las 14.00 horas del sábado, periodos en los que se prevé una circulación más intensa en las principales vías de la red de carreteras.

De regreso, los principales problemas se producirán el lunes por la tarde en las entradas de las grandes ciudades en aquellas comunidades en las que el día 2 haya sido festivo. Las horas en las que se prevé mayor intensidad circulatoria son entre las 16.00 y las 23.00 horas.

velocidades, marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad.

La DGT recomienda planificar adecuadamente el viaje, intentando no realizarlo durante las horas de mayor circulación para evitar los atascos y realizar una conducción sosegada, adecuar la velocidad a las circunstancias, ponerse siempre el cinturón, no beber alcohol antes de coger el coche y poner especial atención a los desplazamientos cortos.

Asimismo, Tráfico ha pedido prudencia a los motoristas, sobre todo en las curvas y las carreteras secundarias, después de una Semana Santa que se ha saldado con nueve motoristas fallecidos, cinco más que el año pasado.