La DGT firmará en unas semanas un acuerdo con la FEMP para colaborar en la seguridad vial

Carretera, Coches, Rotonda, Cielo, Despejado
EUROPA PRESS
Publicado 21/12/2017 14:00:32CET

GUADALAJARA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) va firmar, en las próximas semanas, un acuerdo marco con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para establecer convenios bilaterales de colaboración con los distintos ayuntamientos y trabajar de manera conjunta en la mejora de la seguridad vial.

Así lo ha anunciado en Guadalajara el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, quien ha matizado que desde su departamento aportarán información sobre todo lo que tenga que ver con la cesión de las infraestructuras móviles que necesiten, y que las ciudades se comprometerán por su parte en medidas como paneles de seguridad vial que ayuden a reducir ese porcentaje "tan abultado" de fallecimientos que se producen, muchos de ellos, peatones.

Además, Serrano ha avanzado que desde la DGT se está preparando la edición de una guía de buenas prácticas en las travesías urbanas, para ayudar a los ayuntamientos a que tomen decisiones e inviertan en materia de seguridad vial para reducir el número de fallecimientos, un anuncio que ha hecho precisamente durante la visita a las obras del nudo de Cuatro Caminos en Guadalajara, donde se han adoptado algunos trabajos tras la muerte de una joven atropellada hace varias semanas.

El director general de Tráfico, un día antes de ponerse en marcha el dispositivo especial de Tráfico con motivo de la Navidad, ha pedido prudencia y ha dicho que el pasado año el número de accidentes en las ciudades experimentó un incremento del 18% con respecto al anterior, un hecho que a su juicio les hizo reflexionar sobre la importancia de acometer medidas de colaboración con las administraciones locales para reducir este porcentaje "tan alarmante".

Sobre todo, ha incidido, si se compara con los accidentes en vías interurbanas, donde el incremento fue del 3% en el mismo periodo, seis veces más.

Serrano ha reconocido que el pasado año hubo un incremento importante de la muerte de peatones y eso les llevó a entablar un mecanismo de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Este viernes a las 15.00 horas comienza el dispositivo especial de tráfico, y el director general de la DGT ha apuntad que en el que prevén más de 18 millones de movimientos de largo recorrido, y en el que prevista la presencia de efectivos de la Guardia Civil, empresas de mantenimiento y conservación de vías y todos los funcionarios de los centros de gestión.

También ha dicho que participarán las ocho patrullas de helicópteros, tras insistir en que lo principal debe ser la prudencia de los conductores y paciencia porque por muchas sanciones y controles, "si no hay responsabilidad y sentido de prudencia por parte de los conductores, no lograremos absolutamente nada", ha concluido.