Diecisiete órganos históricos sonarán en C-LM hasta diciembre

Marín
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 15:18:30 CET

TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Diecisiete órganos históricos sonarán en los municipios de Castilla-La Mancha que los albergan en una ruta que recorrerá seis siglos de música, con conciertos que ya arrancaron el mes de abril y que concluirán en el mes de diciembre.

   Se trata de la Ruta Órganos Históricos de Castilla-la Mancha que ha presentado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, junto al director general de Cultura, Javier Morales; la concejal de Villa de Ves Lourdes López y el delegado de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Francisco Rubio.

   Serán 60 los conciertos --de los cuales ya se han celebrado un 10 por ciento de los mismos-- en los que se podrá escuchar música que data del siglo XVI. Participarán maestros organeros legendarios como Joseph Llopis, Julián de Alcarria, García Herraiz o Julián de la Orden, entre otros.

   Los 17 órganos transmitirán notas y timbres únicos que emanan de los 20.000 tubos que componen estos instrumentos. El órgano más antiguo de la ruta es de la iglesia Nuestra Señora de los Olmos en el municipio ciudadrealeño de Torre de Juan Abad y que data del año 1763.

MUNICIPIOS PARTICIPANTES

   El resto de municipios que componen la ruta son: Terrinches, en Ciudad Real; El Bonillo, Elche de la Sierra, Férez y Villa de Ves, en Albacete; Barchín del Hoyo, Belmonte, Cardenete, Villar de Cañas y Villaescusa de Haro, en la provincia de Cuenca, además del de la catedral de Cuenca.

   Asimismo, participan los de Morillejo y Pastrana, en Guadalajara, asi como el de la iglesia de Santiago Apóstol en Guadalajara capital y las localidades toledanas de Méntrida, Illescas y Quintanar de la Orden.

   Marcial Marín ha lamentado que otros municipios de la región no hayan querido participar en esta ruta, y ha destacado la labor de  los que si lo han hecho "por volcarse" en el proyecto y querer promocionar su tierra.

   Marín ha agradecido al delegado de Iberdrola en Castilla-La Mancha su colaboración en esta iniciativa público-privada. Iberdrola ha aportado a este proyecto la cantidad de 5.000 euros, según ha asegurado su delegado en la región.

   Además de los órganos participantes en la ruta, el consejero de Educación ha puesto el acento en aquellos que quedan pendientes por restaurar, destacado que el Ejecutivo regional trabaja para que estos instrumentos históricos puedan quedar totalmente terminados.