Diputación de Albacete creará un premio a la investigación de carácter socio-sanitario

Nota+Foto+Audio: CONVENIO ASOCIACIONES SOCIOSANITARIAS
EUROPA PRESS/DIPUALBA
Actualizado 10/08/2016 15:48:25 CET

ALBACETE, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha anunciado que la Institución provincial creará un premio "especialmente dotado" a la investigación de carácter socio-sanitario cuya primera edición se convocará en el año 2017 "porque estamos convencidos que el país que no dedica recursos a la investigación es un país que al final se para y se atrasa".

Cabañero ha realizado este anuncio tras la firma de seis convenios con asociaciones de este sector que operan en distintos puntos de la provincia y aseguró que "aunque ya colaboramos con la investigación" la Diputación de Albacete abrirá esta nueva vía "porque queremos ir más allá con este premio que intentará motivarla".

El presidente ha firmado seis convenios con sus homólogos de las asociaciones 'Mentalizate' de Familiares de Alzheimer de la Sierra del Segura (AFA), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación de Familiares y Enfermos Psíquicos de Almansa (AFAEM), la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales de Villarrobledo (AFAEMPAL), la Asociación Desarrollo de Albacete y la Asociación de Lesionados Medulares de Albacete y de Grandes Discapacidades (ASPAYM). El montante total del gasto es de 88.000 euros.

Se trata del primer paquete de convenios importantes con entidades del tercer sector aprobado en el pleno, resta un segundo y quedan excluidos de estos paquetes los de entidades de mayor cuantía como Cruz Roja, Cáritas o Asprona, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Gracias a esta inversión, los programas que desarrollarán las seis asociaciones mencionadas tienen que ver con la prevención y tratamiento de demencias mediante estimulación física y cognitiva en la Sierra del Segura, la intervención psicológica y social para enfermos con cáncer y la captación y formación de voluntariado, la rehabilitación psicosocial y laboral de enfermos mentales en Villarrobledo, actividades ocupacionales dirigidas a personas con enfermedad mental crónica en Almansa, atención sociosanitaria para personas con trastorno del aspectro autista en Hellín y apoyo para la inclusión social del lesionado medular en la provincia.

"Independientemente de que una administración tenga competencias o no, lo que sería muy incompetente es que cualquier gobernante no estuviese atendiendo las necesidades de las personas, sobre todo de aquellas que están en situación de especial vulnerabilidad", ha dicho Santiago Cabañero, quien ha avanzado también su intención de "democratizar las ayudas, no puede ser que dependan de la voluntad del presidente de turno".

"Las necesidades son iguales en cualquier parte del territorio y es importante que podamos llegar a toda la provincia y a todos los colectivos socio-sanitarios", ha concluido.

Fue la diputada provincial de Servicios Sociales, Nieves García Piqueras, la encargada de detallar la actividad de estas asociaciones, a las que agradeció su entrega y trabajo "por la mejor de la calidad de vida y del bienestar de las personas a las que representan; sin su esfuerzo y entrega sería muy difícil que las administraciones e instituciones llegasen a este tipo de usuarios y, sobre todo, les ofreciesen una atención con el nivel y la calidad que requieren". García Piqueras ha detallado que el presupuesto que la institución provincial dedicará a convenios con asociaciones del llamado tercer sector estará cerca de los 800.000 euros.