Diputación de Guadalajara aporta 75.000 euros a un convenio con la Delegación para mejorar cuarteles de la provincia

Labrador Guadalajara
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN
Actualizado 20/05/2013 17:09:37 CET

GUADALAJARA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha suscrito un convenio de colaboración con la Diputación de Guadalajara para la mejora de los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia, en virtud del cual la institución que preside Ana Guarinos aportará 75.000 euros.

Labrador ha destacado la importancia de este convenio de cooperación entre instituciones para mejorar las condiciones de los más de 700 agentes de la Guardia Civil destinados en los 33 cuarteles de Guadalajara, ha informado en nota de prensa la Delegación.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha querido agradecer a la presidenta de la Diputación, "la importancia de este convenio de colaboración que permitirá mejorar las condiciones de vida y de prestación de servicio del personal del Cuerpo, lo que redundará de forma positiva en la prestación de los servicios a todos los ciudadanos de la provincia".

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha precisado que parte de esta inversión "estará destinada a eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad a las casas cuarteles, entre otras actuaciones" que se abordarán en la comisión mixta que desde hoy comenzará a trabajar.

Por su parte, la presidenta de la Diputación ha dicho que Guadalajara es "una provincia con 288 municipios muy dispersos que, excepto la capital que está atendida también por la Policía Nacional, están atendidos por la Guardia Civil que tiene cuarteles a lo largo y ancho de la provincia.

Según ha informado la Diputación, ha valorado la responsabilidad de los agentes "no solo en la protección del orden público, sino también en la vigilancia del tráfico en vías interurbanas, la protección de la naturaleza y el medioambiente, la atención policial al ciudadano y a quienes visitan esta provincia y la conservación de recursos hidráulicos y de la riqueza cinegética piscícola y forestal".

Ha dicho estar orgullosa de esta colaboración, que según ha recordado no es nueva pues en los años 80 se firmó un convenio entre la Diputación y la Guardia Civil. "Se tenía que haber firmado alguno más, pues ha habido tiempos de bonanza y no ha habido ningún otro convenio a pesar de que se reclamaba el estado en el que se encontraban algunos cuarteles", ha dicho.

La presidenta de la Diputación ha informado de que la Comisión Mixta para el seguimiento de esta colaboración se compromete a remitir, en el plazo máximo de un mes desde su constitución, una relación priorizada de las obras que se pretenden realizar en las casas cuartel de la provincia.

Dicha Comisión estará formada por dos representantes de la Diputación, dos de la Dirección General de la Guardia Civil y uno de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara. Asimismo, la ejecución de las obras, así como todos los trámites aparejados al proceso, correrán por cuenta de la Dirección General de la Guardia Civil.