La Diputación de Guadalajara emprende acciones judiciales contra el exvicepresidente por el uso indebido de 17.365 sms

Diputación Provincial, Guadalajara
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 12:51:58 CET

GUADALAJARA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Guadalajara ha decidido poner en marcha acciones judiciales contra el exvicepresidente de la Institución Provincial, Rafael Esteban, en relación con el envío de 17.365 mensajes cortos sms, en el periodo de 20 de julio al 8 de septiembre de 2011, sin que se conozca la procedencia de los mismos.

Dichos mensajes se utilizaron tras las últimas elecciones municipales, cuando ya había tomado posesión de sus cargos el nuevo equipo de Gobierno del PP. Las acciones se llevarán a cabo contra Rafael Esteban por ser la persona que tenía a su cargo la delegación de Nuevas Tecnologías y las claves de acceso al programa de envío masivo de sms antes del relevo.

La decisión de ejercitar acciones judiciales se ha tomado en un pleno celebrado este miércoles con los votos a favor de los diputados del Partido Popular en una votación en la que no estaban los diputados del PSOE e Izquierda Unida, quienes habían abandonado la sesión por considerar que dicho punto no debería haberse incluido en el orden del día de la sesión.

En ese sentido, la presidenta de la institución, Ana Guarinos, ha justificado su inclusión en la necesidad de conocer a qué se habían destinado unos mensajes financiados con dinero público y ha señalado que el actual equipo de Gobierno podría haber iniciado las acciones judiciales sin pasar por el Pleno pero que había preferido obtener las explicaciones pertinentes antes de hacerlo.

Precisamente, antes del comienzo del pleno, el vicepresidente, Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo, ha enviado una carta a la presidenta de la Diputación en la que afirmaba que lo ocurrido "podría tratarse de un error involuntario".

Además, en la misma misiva se afirma que "en caso de confirmarse dicho error, algo que sólo puede corroborar la Diputación en base a la información de la que pueda llegar a disponer, el Ayuntamiento de Marchamalo propone devolver los aproximadamente 1.500 euros de coste que el envío de estos mensajes ha tenido, de acuerdo con el precio pagado anticipadamente a la empresa que gestiona las plataformas de mensajería sms contratada tanto por el Consistorio marchamalero como por la institución provincial".