La Diputación pide a Page que arregle el colector y el alcalde solicita a la institución que deje de "hacer ataques"

Ramos en rueda de prensa
DIPUTACIÓN
Actualizado 13/07/2012 17:02:48 CET

TOLEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente portavoz de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos, ha anunciado el acuerdo alcanzado en la Junta de Gobierno de la institución provincial en el que se pide al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y a los responsables del Ayuntamiento "que de una manera seria, sin echar balones fuera, asumiendo sus responsabilidades y sin hacer dejación de funciones, arreglen un colector que está dando problemas a la Residencia Universitaria Femenina desde hace muchos años y que no se ha vuelto a tocar desde el año 2006".

Según ha informado la Diputación en nota de prensa, el citado acuerdo recoge que "en reiteradas ocasiones" la Diputación provincial ha requerido al Ayuntamiento de Toledo "para que procediera a solventar la situación que presentan los colectores de aguas residuales que discurren por las calles San Juan de Dios y Reyes Católicos, habida cuenta de los problemas de humedades que causan a los edificios de la zona entre los que se encuentran el antiguo Hogar de Ancianos y la Residencia Universitaria Femenina, propiedad de la Diputación".

Asimismo aclara que "hasta la fecha tales requerimientos no han sido atendidos, salvo una reparación efectuada en junio del año 2006, sin que desde esa fecha se hayan vuelto a realizar obras sobre dichos colectores, con lo que persisten los problemas de humedades antes referidos y que, en determinados momentos, llegan a provocar inundaciones de aguas negras en la Residencia Universitaria Femenina", un problema que se repite desde 1995.

"La situación de falta de atención por parte del Ayuntamiento de Toledo a los colectores de la ciudad tiende a ser generalizada --continúa el acuerdo--, como se ha puesto de manifiesto en los últimos días en distintos puntos de la ciudad. También el pasado año la rotura de un colector determinó un hundimiento de la Ronda de la Cornisa".

Por todo ello, y "a fin de que desaparezcan en los edificios de esta Diputación Provincial, que prestan servicios indispensables a la comunidad universitaria, los problemas de humedades e inundaciones de aguas fecales aludidos, por la Junta de Gobierno de esta Corporación Provincial se insta al Ayuntamiento de Toledo a que adopte de forma inmediata las acciones que sean necesarias para resolver los problemas de los citados colectores".

Ramos ha aclarado que el informe de la empresa TAGUS, concesionaria del servicio de agua y alcantarillado de Toledo, no es contradictorio con la situación que plantea la Diputación de Toledo, ya que aunque es cierto que el colector se limpió en 2011 y en estos momentos no presenta problemas, al no haberse acometido las obras necesarias para evitar que vuelva a colapsarse, en cualquier momento volverán a producirse los problemas de inundaciones y humedades.

En este sentido, el portavoz 'popular' se ha mostrado perplejo ante las declaraciones de los responsables municipales sobre este asunto y ha asegurado que, por respeto, no va ser él el que "le diga al señor García-Page, y a su portavoz municipal, Rafael Perezagua, que se pongan a trabajar, pero sería bueno que se pusieran".

"No voy a ser yo quien les diga que deben centrarse, pero sería bueno que se centrarán, y no voy a ser yo el que les diga que dejen de escaquearse, pero sería bueno que dejarán de escaquearse y empezarán asumir sus competencias", ha afirmado.

QUE DEJEN DE HACER "ATAQUES"

Por su parte, a preguntas de los medios por estas declaraciones, el alcalde de Toledo ha pedido al presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón que "deje de hacer ataques y de acosar a los demás y se ponga a resolver los problemas".

Según García-Page, lleva "un año un proyecto aprobado en la Diputación sin mover un papel" por lo que, "en vez de dedicarse a buscar grietas en los colectores, que se pongan a buscar soluciones", ha instado.

En cuanto a los informes realizados por los técnicos sobre el estado del colector, el primer edil ha pedido a la Diputación que "se crea" esos informes "de ayer mismo" antes de "crear un titular a favor del PP".