La Diputación de Toledo destinará en 2014 más de 20.000.000 de euros al progreso municipal

Tizón
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado 27/06/2014 14:46:03 CET

TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha presidido este viernes el Pleno Ordinario de la institución, donde se ha desvelado que la inversión municipal en este año 2014 alcanzará los 20.600.000 euros, y eso se logrará reduciendo la deuda en otros 10.000.000 de euros.

Así, el vicepresidente portavoz de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos, ha anunciado que en este año 2014 "la Diputación ha invertido ya 8.300.000 euros en el Plan Provincial de Obras y Servicios, además de 6.000.000 de euros en el programa de Ayudas a Municipios".

Jaime Ramos ha añadido que "el Pleno ha aprobado 3.500.000 euros de anticipo del Plan Provincial del año 2015 y 2.800.000 euros para gastos corrientes que certificará la Junta de Gobierno de la próxima semana, lo que define el compromiso real y solidario de la Diputación de Toledo con los pueblos y ayuntamientos toledanos".

Además, según ha informado la institución en un comunicado, se ha dado el visto bueno a la cuenta general del ejercicio 2013 de la Diputación de Toledo, del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT) y de la Agencia Provincial de la Energía (APET).

El Pleno de la Corporación ha aprobado el nuevo sistema de delegación de competencias en la Diputación Provincial en materia de gestión tributaria del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Se ha propuesto al Pleno de la Diputación de Toledo la ampliación del catálogo de servicios que ofrece a los Ayuntamientos el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT), incluyendo la delegación de los procedimientos de gestión tributaria del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, con efectos en el ejercicio 2015.

El acuerdo contempla que el precio a satisfacer por los Ayuntamientos que le deleguen la gestión del IVTM, quede fijado, para este concepto, en el 2 por ciento del principal en período voluntario y en el 2 por ciento y un porcentaje equivalente al recargo devengado, liquidado y recaudado en período ejecutivo.

En lo relativo a la Agencia Provincial de la Energía de Toledo se ha acordado aprobar un expediente de modificación de crédito para atender las necesidades manifestadas por esta entidad, por importe de 351.296,70 euros, para apostar por las inversiones en renovables en los ayuntamientos.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

El Pleno ha sido informado, por parte de la Intervención General, de la actualización del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y del límite de deuda en el Presupuesto general de la Diputación de Toledo y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Toledo (CPEIS).

El Pleno de la Diputación también ha dado el visto bueno al anticipo de las inversiones correspondientes al Plan provincial de la anualidad de 2015. El Plan provincial de Obras y Servicios de 2014 incluía a los ayuntamientos que en ese momento habían solicitado el anticipo del Plan de 2015 y que cumplían los requisitos de sostenibilidad de las inversiones.

Finalmente, el pleno ha desestimado la moción presentada por el Grupo Socialista, argumentando el equipo de Gobierno que no es la Diputación de Toledo la administración competente en el asunto solicitado para establecer un "Plan de apoyo a la alimentación infantil", además de los aspectos de visibilidad y discriminación negativa que este asunto tiene para los núcleos familiares y niños afectados.