Diputación de Toledo "reajustará partidas" para el Plan de Empleo

Franco y Gutiérrez
DIPUTACIÓN/EP
Actualizado: lunes, 31 agosto 2015 13:52

TOLEDO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Empleo elaborado por el Gobierno de Castilla-La Mancha llegará a "al menos" 21.000 personas en la provincia de Toledo, del total de 60.000 que está previsto que se beneficien en toda la región.
De su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, aunque de momento no ha ofrecido una cifra concreta ha asegurado que "habrá que reajustar partidas", pero que "no va a faltar dinero" para dicho plan.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha dado los primeros detalles sobre el Plan en la provincia este lunes en una rueda de prensa junto al presidente de la Diputación toledana, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha mantenido que la cifra de paro en la provincia de Toledo es "muy elevada" y que "no puede quedar sin respuesta por parte del Gobierno regional".

Franco ha señalado que al Ejecutivo autonómico le preocupa el hecho de que "desde el inicio de la crisis, el 50 por ciento de las 12.000 empresas que se han perdido han sido en Toledo". Asimismo, ha hecho hincapié en que en esta provincia tenga "un tercio del total de desempleados de toda la región".

Además, se ha mostrado preocupada por el hecho de que "del total de parados de la provincia, casi el 60 por ciento ya han agotado sus prestaciones", detallando también que hay "21.409 personas que llevan más de dos años buscando empleo activamente".

"Todo eso hace que haya que reaccionar y poner las máximas iniciativas a disposición de la provincia", ha continuado la consejera, añadiendo que el Plan de Empleo "necesita de todos: las diputaciones, los ayuntamientos, los agentes sociales y los empresarios".

La responsable de Economía, Empleo y Empresas ha agradecido a Álvaro Gutiérrez "la apuesta y el total apoyo" de la Diputación de Toledo al Plan de Empleo "más allá de mirar la aportación que iba a poner".

Patricia Franco ha explicado también que desde su Consejería se está trabajando en los decretos y las convocatorias que establecerán los procedimientos para acceder al Plan.

En este sentido, ha resaltado que los municipios son "el principal sensor de la situación de las localidades", detallando que serán las corporaciones locales las que establezcan cuáles son sus necesidades.

"DE LA MANO" DE LA JUNTA

Por su parte, Álvaro Gutiérrez ha asegurado que la Institución provincial irá "de la mano" de la Junta "en todas las iniciativas dirigidas a la creación de empleo y la activación económica que tanto necesita la provincia".

Gutiérrez se ha mostrado "satisfecho" por la puesta en marcha de esta iniciativa del Gobierno castellano-manchego, destacando que la Diputación se suma a él "de una forma firme y con plena implicación".

El presidente ha comentado que la aportación económica de la Diputación al Plan se conocerá "más adelante", pero ha adelantado que la Institución "pondrá el importe que tenga que poner y no habrá ningún problema".

"Habrá que reajustar otras partidas pero no va a faltar dinero para el Plan de Empleo", ha insistido Gutiérrez, añadiendo que agradece mucho que el Gobierno regional "ponga en marcha en dos meses algo que se había estado solicitando los cuatro últimos años".

Asimismo, ha considerado "un acierto" el hecho de que esta iniciativa "tenga como pilares a los parados de más de 55 años, los jóvenes y los desempleados de larga duración y ha confiado en que todos los grupos políticos presentes en el Pleno de la Diputación "apoyen un plan que no tiene color político".