El director general de Cultura informará este viernes en las Cortes del Programa de Apoyo a las Artes Escénicas

Actualizado 05/07/2015 6:44:54 CET

TOLEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Javier Morales Hervás, comparecerá este viernes, a las 10.30 horas, en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla-La Mancha, al objeto de informar sobre el Programa de Apoyo a las Artes Escénicas y el Observatorio de las Artes Escénicas.

Este año, como novedad, ha habido programación de artes escénicas durante los meses de verano, según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Marcial Marín.

El pasado mes de marzo, Marín aseguraba en las Cortes de Castilla-La Mancha que "con el Programa de Apoyo a las Artes Escénicas, el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha demostrado que otro modelo de gestionar es posible". Un modelo, añadió, "basado en un sistema de gestión riguroso, democrático, con el foco puesto en la calidad y cumplidor, para poder sentar las bases que garanticen la continuidad de la cultura".

Tal y como puso de manifiesto el consejero, "con el anterior Ejecutivo de Castilla-La Mancha la subvención desmesurada se instaló como única herramienta de trabajo", y ha puso como ejemplo que la Junta pagaba hasta cuatro de cada cinco euros para los cachés artísticos, sin hacer un control efectivo sobre éstos.

A su juicio, "el PSOE hizo gala de un intervencionismo desmedido en la selección artística, y programaron sin fijar techo de gasto", para finalmente "dejar sin pagar a las compañías --a las que las puso en serio peligro-- así como a los ayuntamientos".

Este Gobierno, subrayó Marcial Marín, ha abogado desde el principio por un "cambio de modelo, diseñando una gestión sostenible, no gastando más de lo que se tiene, basado en la cofinanciación público-privada e incorporando la modalidad mixta de contratación".

En este sentido, valoró que "ahora es el público y todos los gestores culturales de los ayuntamientos participantes los encargados de la evaluación y selección artística, mediante un sistema de encuestas y votaciones transparente".