Este martes entrará en vigor la ampliación de superficie de regadío de Agramón y Cancarix que suman más de mil hectáreas

Riego. Regadío. Sequía. Agua
CHD - Archivo
Actualizado 12/03/2018 10:45:54 CET

TOLEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este lunes sendos decretos de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por los que declara de interés regional la superficie de regadío de Agramón y Cancarix, declaración que entrará en vigor este martes y que en conjunto eleva en cerca de mil hectáreas la superficie total.

Según publica el DOCM, y recoge Europa Press, en el caso de Agramón declara de interés regional la zona regable de tierra de labor que queda entre la margen izquierda del arroyo de Tobarra y la Sierra de las Cabras, estableciendo como límite norte el camino que saliendo del camino viejo del Puerto llega hasta el Corral de las Parras en Hellín, hasta su intersección con la parcela 5021 del polígono 39. También las parcelas que quedan en la cota superior de la acequia de Agramón en la margen derecha del arroyo de Tobarra.

La superficie total de la zona así delimitada comprende 1.652,39 hectáreas, de las que se encuentran transformadas en regadío desde el año 1994 1.088,39 hectáreas, y se pretende declarar como zona regable un perímetro de 564 hectáreas, de las cuales unas 474 hectáreas serían susceptibles de regarse.

En el caso de Cancarix, declara de interés regional la zona regable de tierra de labor del valle de Cancarix limitadas al norte por la Solana de las Mesas, Sierra de las Cabras, y sierra del Candil; al este por la sierra y cerros de la Umbría y los Calvarios; al sur por el Gamonar y; al oeste por la cañada del Toril y Casa de Isidro.

La superficie total de la zona así delimitada comprende 3.371 hectáreas, de las que se encuentran transformadas en regadío desde el año 2010 741 hectáreas, y se pretende declarar como zona regable otras 691 hectáreas, todas ellas pertenecientes a la S.A.T. Regadíos Sur de Hellín.

En ambos casos, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural redactará el Plan General de Transformación de la Zona Regable. Las actuaciones de la transformación en regadío se concretarán en el correspondiente Plan General de Transformación y consistirán fundamentalmente en la creación de regadíos, fomento de explotaciones de características socioeconómicas adecuadas y mejora del medio rural.

El citado Plan incluirá las ayudas y estímulos a conceder a las explotaciones, sistemas de riego y las condiciones técnicas, económicas y administrativas para la ejecución de las diversas actuaciones programadas.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, para lograr la transformación integral de la Zona, fomentará también las acciones que tengan por finalidad conseguir la mejora del medio rural, así como las de transformación y comercialización de productos agrarios, en orden a la elevación de las condiciones de vida de la población.