El DOCM publicará el próximo lunes las ayudas para inversiones de las bodegas y cooperativas de C-LM

Arroyo
JCCM
Publicado 23/03/2018 12:54:38CET

TOLEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que el próximo lunes el Gobierno regional publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) las ayudas para inversiones de las industrias vitivinícolas de la región, conocidas como VINATI.

Este anuncio lo ha realizado durante la inauguración de la Jornada VinoDiversidad, con el miembro de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel y la periodista de 'eldiario.es' de Castilla-La Mancha, Carmen Bachiller, en la Finca Los Lavaderos de Rojas de Toledo, ante expertos del sector vitivinícola y ambiental de la región, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Martínez Arroyo ha indicado que pueden acceder a estas ayudas las bodegas particulares y cooperativas del sector vitivinícola, que "tienen de plazo para presentar sus solicitudes hasta el próximo 18 de abril" y ha mostrado el compromiso del Gobierno regional con la "eficiencia energética y el medio ambiente como criterio transversal en todas las líneas de ayudas de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural".

En esta materia, las subvenciones Vinati, dentro del Programa de Apoyo al Sector del Vino, serán de "hasta el 40 por ciento de la inversión para las pequeñas y medianas empresas" y de "hasta el 20 por ciento, para las más grandes". En total, el consejero de Agricultura ha explicado que la línea de ayudas está dotada con 56 millones de euros para las bodegas de toda España y, "en función de la demanda, las empresas podrían recibir cerca de 25 millones de euros".

El consejero de Agricultura ha destacado que el Gobierno regional ha firmado este viernes el reconocimiento de las siete agrupaciones de productores del sector del vino de Castilla-La Mancha, una figura con la que se ha conseguido, "en apenas un año siete proyectos de integración comercial para mejorar la comercialización de nuestros viticultores para mejorar la capacidad de negociación de nuestras bodegas en el sector agroalimentario", ha aseverado.

AGRUPACIONES DE PRODUCTORES

Las agrupaciones de productores constituidas son Hispánica de Comercialización, formada por cinco empresas de las provincias de Albacete y Cuenca; Manchuela Wines Group, que agrupa a seis cooperativas de las mismas provincias; Ontalba, integrada por dos empresas de Albacete, y Vidasol, con cinco empresas agrupadas de Ciudad Real y Toledo.

También se han constituido Viñedos de Castilla-La Mancha, formada por diez cooperativas de Toledo; Nuestra Señora de la Muela y La Paz, integrada por dos cooperativas de Toledo; y Vinífera Sociedad Cooperativa, con cuatro empresas agrupadas de las provincias de Cuenca y Toledo, ha indicado el consejero.

En materia de agua, el consejero de Agricultura ha dicho que "después del anuncio de la ministra de Agricultura de este jueves es más necesario que nunca que Castilla-La Mancha tenga una posición" y para ello tiene previsto reunir esta mañana a las comunidades de regantes en Toledo.

Y ha aclarado que la Junta "no quiere enfrentamientos con nadie ni que haya sensación de que entre las comunidades autónomas nos peleamos por el agua porque la competencia es del Gobierno central y si hubiera adoptado decisiones en estos cuatro años de sequía, no estaríamos ahora en esta situación, en la que en cuanto llueve, el MAPAPA plantea un nuevo trasvase".

MAYOR VIÑEDO ECOLÓGICO DEL MUNDO

El objetivo de la jornada ha sido introducir en Castilla-La Mancha la importancia y beneficios que la biodiversidad supone para las empresas, concretamente para las agroalimentarias y especialmente en el sector vitivinícola como emblema de la región castellano-manchega.

A lo largo de la jornada se analizan los diferentes aspectos clave para potenciar las oportunidades que supone la biodiversidad para las empresas vitivinícolas.

Este encuentro se ha elaborado en el marco de la iniciativa europea 'Food & Biodiversity', que cuenta con el apoyo del programa Life de la Comisión Europea y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.

El principal objetivo de este proyecto es mejorar la gestión de la biodiversidad de estándares y etiquetas del sector agroalimentario, apoyando a organizaciones diversas para que incluyan criterios y medidas de mejora de biodiversidad en los sellos y promoviendo que las empresas productoras y distribuidoras incluyan dichos criterios en sus guías de aprovisionamiento.